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lEn el marco del Día Internacional de la Mujer, Amazon dio a conocer el trabajo que realiza durante todo el año para promover el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía. Esto después de unirse al tema global Abrazar la Equidad, donde busca resaltar la necesidad de identificar y crear oportunidades de desarrollo para las mujeres.
Al cierre de enero de 2023, Amazon México registró un aumento del 10% en la representación de mujeres en sus equipos de trabajo en comparación con el año anterior. Actualmente, los 8,000 empleados de la compañía, se distribuyen en aproximadamente 47% mujeres y 53% hombres. Igualmente, la empresa informó que el 42% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres.
“La diversidad es nuestro mejor aliado para construir mejores equipos de trabajo. Ya que brinda diferentes perspectivas y experiencias, haciéndolos más fuertes. Por ello, es importante que en las compañías contemos con una representación importante de mujeres. Me siento muy orgullosa de que en Amazon tengamos cada vez más mujeres en puestos que históricamente eran realizados por hombres. Lo cual nos ha ayudado a confirmar que vamos en el camino correcto y nos motiva a seguir impulsando iniciativas para ofrecer un espacio en condiciones de equidad”, esto de acuerdo con Diana Frances, Gerente General de Logística de Amazon México.
Las empleadas de Amazon
Por otro lado, la empresa afirmó que, está empoderando a sus empleadas para que crezcan dentro de la compañía y se conviertan en mentoras de otras. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey, la diversidad está directamente relacionada a la rentabilidad. Las compañías con más del 30% de mujeres en puestos ejecutivos, tienen más probabilidad de superar a las compañías cuyo porcentaje ronda entre el 10% y menos del 30%.
De igual forma, Amazon anunció que brindara a sus empleadas las herramientas y recursos necesarios para capacitarse y poder crecer en su carrera profesional a través de sus programas de mentoría. Esto de la mano de Women@Amazon, el grupo de afinidad más grande en la compañía.
“En Amazon estamos comprometidos con la equidad. Por eso nos empeñamos en eliminar las barreras que impiden la participación de algunos grupos en el mundo laboral. A través de los programas de mentoría estamos contribuyendo a que las mujeres adquieran nuevas habilidades que les permitan aumentar la confianza en ellas mismas para liderar equipos de trabajo”, dijo Fernanda Ramo, directora de Legal de Amazon México.
Programas de mentoría
Las estadísticas externas muestran que las personas inscritas en un programa de mentoría tienen un mayor éxito en el trabajo ya que tiene más probabilidades de:
- Recibir un aumento salarial: El 25% de los empleados que se inscribieron en un programa de mentoría tuvo un ajuste salarial. En comparación con solo el 5% de los trabajadores que no participaron.
- Obtener un ascenso: Los empleados que participan en un programa de mentoría son ascendidos cinco veces más que aquellos que no lo están.
- Permanecer en la compañía: Las tasas de retención han sido más altas tanto para los alumnos (22%) como para los mentores (20%).
Ascend: Women in Leadership
Uno de los programas de capacitación y desarrollo que permite a las empleadas de todas las operaciones lograr un crecimiento de carrera es Ascend: Women in Leadership. Con una duración de seis meses, su propósito es empoderar a mujeres líderes, fortalecer su confianza y compromiso dentro de sus funciones. Desarrollando sus habilidades, fomentando un espacio seguro y único para discutir barreras. Así como crear relaciones personales que contribuyan a sentirse más representadas frente a los equipos de liderazgo.
En 2022, este programa en Latinoamérica demostró haber mejorado la confianza de las participantes en un 15% y aumentó en un 82% su desarrollo en general. Asimismo, quienes formaron parte de este proyecto informaron que habían mejorado en cinco habilidades principales:
- Creación de redes
- Relacionamiento.
- Escucha activa.
- Comunicación efectiva.
- Liderazgo.
Durante el 2022, 32 mentoras y 141 alumnas participaron en el programa en México, según informó Amazon México.
“Entré a Amazon hace año y medio como becaria, inmediatamente después de terminar la universidad. Lo que más me gusta de trabajar en la empresa es que dan oportunidad a todo tipo de personas. Sin importar que tengas o no experiencia y las oportunidades de desarrollo al interior son infinitas”, señaló Alexa López. Gerente de Calidad en el Centro de Envío en León, Guanajuato.
Finalmente, Amazon también ofrecerá a las mujeres de todo el mundo oportunidades empresariales en los sectores minorista, logística, editorial y de tecnología. Este año lanzó el programa de aceleración para Pequeñas y Medianas Empresas fundadas por mujeres. Con el que brinda talleres de cómo vender en Amazon, emprendimiento