Anuncia AMLO un tercer plan antiinflacionario, ahora con AL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Pese a los nulos resultados del Pacic y del Apecic, el presidente adelantó que el 5 de abril tendrá comunicación con mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y Honduras para “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”. Eso sí, no se invitó a Perú.

 

A pesar de los limitados resultados del Pacic y del Apecic —dado que la inflación se ha mantenido cercana a 8%— el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima firma de un tercer acuerdo “antiinflacionario de ayuda mutua” ahora con siete países de América Latina.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves expuso que “vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua, para el crecimientos para el intercambio económico, comercial  con países de América Latina”.

“Ayer, con este propósito, hablé con el presidente Lula (da Silva, de Brasil); también con el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia; con el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández”, expuso.

“Nos faltan llamadas —agregó— aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce. Yo voy a hablar hoy con la señora Xomara Castro, de Honduras”.

López Obrador explicó que, el próximo 5 de abril, esos mandatarios sostendrán una teleconferencia. “Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

A López Obrador se le preguntó sin también se incluiría a Perú, luego de que llamara “espurio” al gobierno de Dina Boluarte y ella decidiera el retiro definitivo de su embajador de México.

“No. Tampoco… estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando”, respondió.

Insistió en que “es un acuerdo económico, comercial, vamos a invitar  a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quieren venden quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen recio para el mercado interno de los países”, respondió.

El anuncio se da luego de que el gobierno de López Obrador haya presentado ya dos acuerdos antiinflaciones —el Paquete Contra la Inflación y la Carestía y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía— sin que la inflación haya bajado sustancialmente.

De hecho, el pasado 24 de febrero se informó que la inflación en la primera quincena del mes pasado creció 7.22% a tasa a anual y se ha mantenido cercana a 8% a lo largo de un año, debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.