Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Por Jorge Flores Kelly/ @Aporta_CE
La edificación de naves y plantas industriales está moviendo a la aguja y supera en tan solo dos meses a todo 2022.
De acuerdo con las cifras más recientes del crecimiento de la inversión fija bruta (IFB), empieza a observarse una recuperación impulsada principalmente por la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo, así como una incipiente recuperación de la construcción.
Sin embargo, cuando uno revisa con más detalle las cifras, dentro de la inversión en la industria de la construcción el segmento que se recupera de forma más acelerada es el que corresponde principalmente a inversión no residencial que es el que precisamente había caído más a raíz de la pandemia y que tiene que ver con la edificación de naves y plantas industriales. Recordemos que el segmento de la construcción no residencial es el más crítico para sostener una expansión económica, además de contribuir al crecimiento a largo plazo de la economía.
Curiosamente, la bonanza en la construcción de parques y naves industriales asociada al nearshoring cae en ese rubro. Las cifras recabadas en nuestro Monitor Nearshoring de Datamétrica-Aporta muestran en los últimos meses un crecimiento acelerado de los montos anunciados de inversión bajo el rubro edificación de naves y plantas industriales. El crecimiento a noviembre 2022 respecto a diciembre de 2020 es de 29%.
Esto apoya aún más la hipótesis de que los efectos del nearshoring vía los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás -en este caso hacia atrás- son muy evidentes y apuntan a que estamos viendo un crecimiento de la capacidad instalada o inversión fija bruta que aumenta el potencial de crecimiento de la economía.
Por lo que toca a las inversiones anunciadas, tenemos que para en 2022 y lo que se lleva de 2023 las inversiones ascienden a 1,635 mdd como se puede apreciar en la gráfica siguiente.
Lo verdaderamente sorprendente es que tan solo en 2023 -prácticamente dos meses del año- se han anunciado inversiones en edificación de naves y plantas industriales que superan en 57% lo anunciado en todo 2022. Esto es lo que está moviendo la aguja de la industria de la construcción no residencial.
En Datamétrica – Aporta hemos desarrollado una plataforma digital para dar seguimiento a los principales indicadores del tema.
También te puede interesar: Los retos del Nearshoring