Los retos del Nearshoring

Alejandra Marcos, mercado Mexicano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

De pronto, nos dimos cuenta que estamos en la mejor cuadra del mundo, y que como país ofrecemos ventajas competitivas inigualables para la producción donde la vecindad con Estados Unidos, el principal mercado a nivel global, así como la firma de acuerdos comerciales, como el T-MEC, son un privilegio

*Por Alejandra Marcos

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia las bondades y ventajas del nearshoring. Muchos, inclusive explican parte de la fortaleza de nuestra moneda de los flujos provenientes del exterior para relocalizar las cadenas de valor. De pronto, nos dimos cuenta que estamos en la mejor cuadra del mundo, y que como país ofrecemos ventajas competitivas inigualables para la producción.

La vecindad con Estados Unidos que es el principal mercado a nivel global, así como la firma de acuerdos comerciales, como el T-MEC, son un privilegio. Estas últimas semanas, el simple anuncio de la posible inversión de Tesla ha desatado una ola de optimismo, que se ha dejado ver también en los mercados.

Es claro que inversiones de esta envergadura son importantes para nuestro país, no solo por la derrama económica que se podría traducir en mayores empleos, sino además porque es un reflejo de la confianza que se podría depositar en México.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre del 2022 totalizó 35,300 millones de dólares. Si bien es una cifra elevada- la más alta desde el 2015- está distorsionada por eventos extraordinarios.

Hay que recordar que el año pasado se llevó a cabo la capitalización de Aeroméxico, y la fusión Televisa-Univisión los cuales son eventos no recurrentes y cuya suma asciende a 6,800 millones de dólares.

La IED aumentó 12 por ciento en términos anuales, aunque mostró una clara desaceleración en el último trimestre del año. Sin considerar los eventos extraordinarios, la IED disminuyó contra lo observado en el 2021.

Con estos datos en mente, lo cierto es que el nearshoring es cuestión de expectativas sobre la relocalización de las cadenas de valor, más que una realidad en sí. La única evidencia clara que tenemos, es la saturación de parques industriales principalmente, al Norte del país.

¿Cambio de paradigma?

Sin duda, el nearshoring es un factor de cambio y estamos frente a una oportunidad única, un cambio de paradigmas. Es el traje a la medida para México. Aunque enfrenta varios retos, uno de ellos es la falta de infraestructura en servicios básicos que se mantiene como una asignatura pendiente.

No existe certeza de contar con un suministro eléctrico y confiable en el mediano plazo, al tiempo que se mantiene un elevado grado de incertidumbre, que se suma a un clima adverso para los negocios.

La falta de mano de obra calificada, y la delicada situación sobre el Estado de Derecho en nuestro país también son cuestiones para considerar. Por otro lado, hay que contemplar la falta de infraestructura en los puertos mexicanos, que de acuerdo con ciertas proyecciones será insuficiente para atender la demanda; por lo que resulta imperante comenzar a hacer inversiones en infraestructura portuaria. Adicionalmente, la red ferroviaria será clave para la distribución de partes y productos finales.

Finalmente, es una realidad que el mercado del Norte está saturado, y que cada vez hay menos tierra, al igual que en Ciudad de México y el Estado de México, la regionalización tenderá a buscar nuevos clústers que tardarán en formarse. El nearshoring hoy es una expectativa de que mayores flujos detonarán la inversión, y, a la postre, una sustitución de exportaciones.

Debemos recordar también que todo es un proceso, puesto que la noche a la mañana no hay posibilidad de sustituir la producción y las cadenas de valor de Asia o de otras partes del mundo, a México. Debemos trabajar y solucionar los retos para que verdaderamente sea un cambio que detone el crecimiento económico del país.

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard con cursos especializados en mercados financieros.

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda los análisis económico y bursátil que genera la institución.

Ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación y ha impartido conferencias en diversos foros sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.

Alejandra ha sido catedrática de la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el medio financiero.

Redes Sociales
Linkedin: Alejandra Marcos Iza
Twitter: @alemarcosi