Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
La canasta de seis divisas frente al dólar presentaba bajas el martes en respuesta al dato de la inflación anual de enero en la primera economía mundial, cuando el indicador desaceleró por séptimo mes consecutivo a 6.4%, desde el 6.5% de diciembre. Pese a que el consenso esperaba una tasa de 6.2%, la inflación de enero coloca como la lectura más baja desde octubre de 2021
Grupo Financiero Monex
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano acentúa el avance registrado en la madrugada de este martes y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación de enero en Estados Unidos, el cual mostró que el indicador continuó desacelerándose, dejando atrás el máximo de 9.1% alcanzado en junio del año pasado.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a que la inflación anual estadounidense se desaceleró por 7° mes seguido, a 6.4% en enero desde el 6.5% previo, por debajo de las previsiones del mercado de 6.2%. Aun así, es la lectura más baja desde octubre de 2021, con un aumento de los precios de la energía del 8.7% y uno de 10.1% de los alimentos. En comparación con el mes anterior, los precios se incrementaron 0.5%, en línea con las previsiones del mercado.
A su vez, la inflación anual subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se redujo por cuarto mes consecutivo, al 5.6%, la más baja desde diciembre de 2021.
En su comparación mensual, los precios del índice subyacente subieron 0.4%, al mismo ritmo que el mes anterior y en línea con las estimaciones del mercado. Ello reduce las posibilidades de un apretamiento adicional por parte de la Reserva Federal, con los mercados descontando una tasa de interés terminal en 5.25%.
CI Banco
El peso mexicano opera errático, alrededor de 18.55 unidades por dólar en su modalidad spot, con los operadores asimilando la cifra de inflación de EUA del mes de enero, que en términos mensuales salió en línea con lo esperado, aunque a tasa anual superó las expectativas.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.48 y 18.65 unidades por dólar en su modalidad spot.
Como se anticipaba, los precios al consumidor en EUA se aceleraron un poco en enero, al registrar un crecimiento mensual de 0.50%, empatando con las expectativas del mercado. Con ello, la tasa anual se modera un poco al ubicarse en 6.4%, desde el 6.5%, pero este retroceso no fue tan amplio como el 6.2% que se esperaba.
El rubro subyacente también ofrece un comportamiento similar. En el mes aumentó en 0.4%, coincidiendo con lo pronosticado y a tasa anual se moderó un poco menos que lo anticipado, a 5.6%, desde el 5.7% de diciembre pasado.
Con los datos de hoy, aumentan las apuestas de que la economía se encuentra en una tendencia de desinflación-desaceleración de la inflación a la que se ha referido Jerome Powell en sus últimas comparecencias, aunque podría ser de forma más lenta a lo anticipado.
Al mismo tiempo reafirma la necesidad de continuar con la política de alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EUA (Fed), algo con lo que también han insistido la mayoría de los integrantes del banco central estadounidense.
En este sentido, conviene recordar que, para la próxima decisión de la Fed, en marzo, todavía tendrán otro reporte de inflación y empleo para hacer una mejor evaluación sobre los anuncios que harán en materia de política monetaria.
La Reserva Federal se encuentra inmersa en la difícil tarea de devolver la inflación al objetivo del 2% y conseguirlo con un ‘aterrizaje suave’ de la economía.
Noticia del Día: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido nombrar a la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, como su principal asesora económica. Una fuente cercana a la Casa Blanca ha informado de que Brainard ha sido elegida para dirigir el Consejo Económico Nacional.
La designación deja un puesto vacante muy relevante en la Fed en una coyuntura crucial, en la que se decide cuánto tiempo se mantendrán las tasas de interés en niveles excepcionalmente altos para acabar con la inflación.
Banco Bx+
Apertura Bolsas de Valores: Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses presentan movimientos marginales, después del dato de inflación de enero que se ubicó en 6.4% en términos anuales desde un nivel esperado de 6.2%.
Con este dato esperan anticipar como será el movimiento de la FED en las siguientes reuniones. Por otra parte, el presidente Joe Biden informó que nombrará a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, como su principal asesora económica en su lucha contra la inflación.
La Asociación Nacional de cadenas minoristas y Prosper Insights en Estados Unidos pronosticaron que el gasto de los consumidores en el Día de San Valentín aumentará un 8.4% a 25,900 millones de dólares en 2023, representando uno de los años con mayor gasto por parte de los consumidores.
Casa De Bolsa Vector
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron erráticamente esta mañana ante una caída menor a la esperada de la inflación anual de enero en Estados Unidos y pese a que las cifras mensuales resultaron similares a las esperadas.
Así, la inflación general se ubicó en 0.5% mensual y en 6.4% anual, mientras que el core creció 0.4% mensual y en 5.6% en su medición anual.
En Europa, por su parte, las bolsas de valores observan ganancias generalizadas después de que se confirmó que la Eurozona creció 0.1% a tasa trimestral entre octubre y diciembre del año pasado, alcanzando una tasa de 1.9% anual, en tanto que el empleo creció más de lo que se esperaba, en 0.4% trimestral contra 0.2% esperado.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto: De esta forma el Nikkei japonés subió 0.64% mientras que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.28%.
En noticias económicas, el PIB de Japón creció 0.2% a tasa trimestral en el cuarto trimestre de 2022, por debajo del 0.5% esperado, con lo que la cifra anual apenas alcanzó 0.6% de crecimiento. El gobierno japonés nombró a Kazuo Ueda como gobernador del Banco de Japón.
También te podría interesar: Acelera inflación EUA a tasa mensual en enero; coloca en 6.4% anual