Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El aumento anunciado por la CFE incluso es violatorio del plan antiinflacionario del gobierno, que prometió el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica hasta el próximo 28 de este mes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el incremento de 7.1% a las tarifas de energía eléctrica anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al considerarlo un golpe a la economía de las familias y de las pequeñas empresas.
La Coparmex expresó que “consideramos que, aunque el ajuste a las tarifas es menor a la inflación, que en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94%, este traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumimos todos los días los mexicanos”.
Por ello, “es necesario subrayar que resulta insuficiente que las tarifas incrementen menos que la inflación, cuando lo necesario es que éstas disminuyan”.
“Coparmex no propone que (esta disminución) se haga por decreto, sino que sea a través de la mejora en las condiciones del mercado y mediante más oferta; es decir, se eliminen las restricciones a la competencia en Suministro Básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para evitar que paguemos más por energía sucia y contaminante”.
Incluso advirtió que “de acuerdo con información del Centro de Emisiones de Norte América, las centrales eléctricas de carbón de la CFE (Petacalco y dos en Piedras Negras), emiten en promedio 1,050.23 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), lo que indica que durante 2022 se emitieron 14,906,765.60 toneladas o 9.1 millones de toneladas adicionales, en comparación con 2021”.
En Coparmex tenemos la certeza de que las Mipymes son la clave para combatir la crisis inflacionaria que vive México y el mundo, y también el canal más eficaz para preservar el ingreso de las familias, de ahí la importancia de incentivar su inclusión en el Mercado Eléctrico y de fomentar la democratización de las oportunidades de éstas para reducir sus costos y sus emisiones contaminantes al medio ambiente”.
Cabe recordar que el incremento en las tarifas eléctricas es violatorio del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) que contemplaba congelar las tarifas de energía y de las autopistas de cuota —que también se incrementaron 7.82% la semana pasada— hasta el día 28 de este mes.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Feliz día internacional de… ¡El condón!