Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El presidente de la Reserva Federal habló de la necesidad de aumentar más la tasa referencial en la primera economía mundial, así como mantener la política en un nivel restrictivo durante “un período de tiempo”
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada “simplemente” afirman que el banco central estadounidense tiene todavía un camino por recorrer en el incremento de las tasas de interés de los fondos federales en la economía más grande del mundo.
Respecto a la publicación del viernes de los datos de empleo de enero dijo “no esperábamos que fuera tan fuerte”.
Si bien el presidente de la Fed rehusó hablar a detalle sobre la información que habría afectado el aumento de la tasa de 25 puntos base (pb) que tuvo verificativo también la semana pasada, el funcionario señaló que los datos “muestran por qué este será un proceso que llevará un período de tiempo significativo”, cuando se trata de endurecer la política monetaria.
El Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó poner pausa a las alzas agresivas de las tasas de interés que caracterizaron la acción de política a lo largo de 2022 con el fin de detener la escalada inflacionaria, con incrementos de hasta 75 puntos base (pb), aderezadas con otros tantos de 50 pb, antes de suavizar la acción en 25 pb la semana pasada, colocando el rango entre 4.50% a 4.75%.
Powell insistió este martes que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de desinflación “solo acaba de comenzar”.
“Pensamos que necesitaremos aumentar más las tasas, como dijimos, y creemos que necesitaremos mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo” señaló el jefe de la FED durante su participación en un evento organizado por el club económico de negocios en Washington.
Este periodo restrictivo, advirtió el funcionario, no será “suave” sino que “probablemente será accidentado”.
En enero la primera economía mundial generó 517,000 puestos de trabajo, muy por arriba de las previsiones que oscilaban entre 125,000 y 305,000 puestos de trabajo, lo que llevó a la tasa de desempleo al 3.4%, no vista desde 1969.
En la conferencia de prensa que ofreció el funcionario tras la acción de la primera decisión de política monetaria del año, Powell dijo que sería muy prematuro declarar la victoria en materia de inflación, cuya meta a largo plazo es lograr colocarla en 2%.
“Cuanto más se prolongue el actual episodio de alta inflación, mayor será la probabilidad de que se arraiguen las expectativas de una mayor inflación”, alertó en esa ocasión.
También te podría interesar: América sella alianza trilateral histórica con club de Francia y EUA