Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Aunque en los últimos 12 meses la Industria impulsó el crecimiento, entre octubre y diciembre pasados sobresalió el desempeño del Sector Primario, que avanzó 2% a tasa trimestral. Expertos dicen que sin la debilidad de la inversión reportada, el PIB del año pasado hubiera podido crecer a tasas de 4%, por lo que se perdió esta oportunidad
México presentó un crecimiento económico de 0.4% en el cuarto trimestre del año pasado, en términos reales, impulsado por el Sector Primario, con tasas de 2% y alejadas de las actividades Secundarias o del Sector Industrial, lo que incluye la manufactura de exportación, que avanzaron en 0.4%, y de las Terciarias o el Sector de los Servicios, que avanzó en 0.2%, si comparan contra el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2022.
A tasa anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2021, la estimación oportuna del PIB fue de un crecimiento de 3.6% en términos reales, donde el Sector Primario, asociado con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, avanzó a un ritmo de 6.3%, en tanto que el Sector Servicios y el Industrial lo hicieron a tasas de 3.6% y 3%, respectivamente.
Al dar a conocer la información el martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que al cierre de 2022 el PIB oportuno de México creció 3% en su medición anual o contra 2021, con series desestacionalizadas.
Con cifras originales, aquellas expresadas sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado para su análisis, el PIB del país creció también a una tasa anual de 3% el año pasado, donde el Sector Industrial lo hizo a un ritmo de 3.2%, las Primarias, en 3%, en tanto que el Sector de los Servicios avanzó en 2.7%.
Con el dato del cuarto trimestre, el crecimiento económico del país coloca 0.73% por encima del cuarto trimestre del 2019, previo a los impactos de la Pandemia desatada por el Covid-19, y con un marginal 0.04% arriba del tercer trimestre de 2018, que es el máximo histórico.
Si la medición se da por años completos, el PIB del año pasado muestra un rezago de 0.88% frente al máximo de 2018, y atrás en 0.69% contra 2019.
Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base, destacó el crecimiento que arrojaron las cifras oportunas en México, pero apuntó que dos de los motores fundamentales para un crecimiento más vigoroso no estuvieron presentes, lo que empañó el desempeño.
“El 2022 fue un buen año en términos de crecimiento, pero podría haber sido mejor si se hubiera aprovechado al máximo la oportunidad del near shoring y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta
“Con esto, el PIB podría haber crecido 4%”, indicó la experta.
INEGI refirió que las estimaciones oportunas dadas a conocer el martes “podrían cambiar frente a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional”, mismas que dará a conocer el 24 de febrero próximo.
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 31/01/2023 #ConferenciaPresidente #AMLO