Cuauhtémoc Cárdenas “más cerca del bloque conservador”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Luego de participar en el grupo Encuentro Colectivo por México, el presidente reconoció que Cárdenas es su adversario ya que se está “con el pueblo o con la oligarquía. No hay justo medio”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Cuauhtémoc Cárdenas —líder moral de la izquierda mexicana, fundador del Partido de la Revolución Democrática e impulsor de su carrera política— de ser su adversario político y de ubicarse con el “bloque conservador”.

Cárdenas Solórzano participó en la conformación del grupo Encuentro Colectivo por México, el cual convocó a otros ex candidatos presidenciales como Francisco Labastida Ochoa —contrincante del propio Cárdenas en el 2000— con la intención de analizar los problemas del país, presentar propuestas de solución y frenar a la llamada Cuarta Transformación.

El colectivo fue presentado ayer lunes en un evento realizado en el World Trade Center sin la presencia, cabe señalar, del propio Cuauhtémoc Cárdenas.

En la conferencia de prensa de este martes, al presidente López Obrador se le preguntó por la conformación del mencionado grupo, el cual contó con la participación del líder moral de la izquierda mexicana, fundador del PRD —partido que el propio López Obrador presidió— e impulsor de su carrera política.

En un principio respondió en un tono de apertura y conciliación asegurando que “están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos. Pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse; nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir”.

Pero conforme fue avanzando en su respuesta subió el tono y dijo que este grupo “está más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador”.

Y más adelante: “Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”.

— ¿Y el ingeniero Cárdenas es su adversario? — se le preguntó.

—En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ánchela está muy angosta, no hay para dónde hacerse: Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.

Si bien Lázaro Cárdenas Batel —hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y ex gobernador de Michoacán— es el coordinador de asesores de López Obrador, esto no ha impedido que el líder moral de la izquierda haga fuertes críticas al actual gobierno.

Así ocurrió en diciembre de 2021 cuando Cárdenas aseguró, en un foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que López Obrador no tenía propuestas ni de seguridad ni para incrementar el crecimiento económico.

Desde su llegada a la presidencia, López Obrador se ha venido distanciando de muchos de los colaboradores y quienes lo acompañaron desde su primera candidatura presidencial en 2006. Ahora tocó el turno a la persona más importante de su carrera política.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Crece economía México 3% en 2022 y 0.4% en cuarto trimestre