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La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa por 11 mil 990 millones de pesos que había impuesto a Telcel, subsidiaria de América Móvil, a cambio de cinco compromisos de la telefónica, entre ellos la reducción gradual de las tarifas de interconexión de 95 centavos por minuto hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.
La multa fue impuesta por el ente antimonopolio en abril de 2011, pero la empresa de Carlos Slim interpuso un recurso de reconsideración contra la resolución que establecía el pago de 11 mil 990 millones de pesos, por dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net).
Al imponer la sanción, la CFC consideró a las tarifas establecidas por Telcel como “artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net)”.
Sin embargo, el pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, ya que juzgó que estos resuelven el problema de competencia identificado en la resolución original.
El organismo estableció que el incumplimiento de cualquiera de estos compromisos implicará una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales de Telcel.
Según la CFC, “los cinco compromisos también constituyen la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia”.
La CFC indicó en un comunicado que es “preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta seis mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto”.
Señaló que uno de los principales problemas en el mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años ha sido las altas tarifas de interconexión móvil, porque han inhibido la competencia de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios.
La CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños a los consumidores por seis mil millones de dólares cada año (alrededor de 78 mil millones de pesos).
Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión a la que Telcel se comprometió, México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato (en precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP), señaló la CFC.
Los cinco compromisos de Telcel:
1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014. Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4%. Para después de 2014, Telcel se compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales. Lo anterior da certidumbre y permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a otras empresas de telecomunicaciones a partir de la sanción original impuesta por la CFC.
2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en estos.
3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión (que son consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel). Con esto, se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.
4. Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil. De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia.
5. Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
De acuerdo con información de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), del total de líneas móviles (94 mil 32): Telcel tiene 65 mil 678 líneas (69.8% del mercado), Movistar 19 mil 742 líneas (21%), Iusacell 4 mil 892 líneas (5.2%), Nextel 3 mil 695 líneas (3.9%), Maxcom 25 líneas (0.0%).
El ARPU (Average Revenue Per User) o ingresos promedio por usuario es: Telcel 154 pesos, Movistar 92 pesos, Iusacell 196 pesos, Nextel 544 pesos.
Respecto a los ingresos totales (58,096 millones de pesos): Telcel obtiene 41,053 millones de pesos (70.7%) Movistar 6,751 (11.6%), Iusacell 3,260 (5.6%), Nextel 7,031 (12.1%).
(Foto: Germán Romero. Cuartoscuro)