Descarta Hacienda ajuste al gasto por alza en subsidios a las gasolinas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no prevé ningún ajuste al gasto público luego de que el monto de los subsidios a las gasolinas en el primer trimestre de 2012 rebasara al previsto para todo el año.

De enero a marzo de 2012, el gasto en subsidios a las gasolinas sumó 55 mil 400 millones de pesos, cantidad superior a la estimada para todo el año (51 mil 269 millones de pesos) y cifra mayor a los 23 mil 400 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2011.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, dijo que no se estaría anticipando tener que realizar ningún ajuste en el gasto ni en la composición del mismo, debido al incremento de los subsidios de las gasolinas.

Indicó que el incremento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) está asociado con el aumento del precio del crudo, el cual a su vez está determinado por los factores geopolíticos existentes, sobre todo por el actual conflicto en Medio Oriente, por lo que sería muy prematuro dar una nueva estimación al impuesto a las gasolinas.

El jefe de la Unidad de la Política de Ingresos, Ernesto Revilla, afirmó que la cifra que aparece en la Ley de Ingresos de la Federación es una estimación anual, en función del marco macroeconómico que estima el Congreso, y que aún no se tiene una nueva estimación, ya que “depende de la evolución de las variables macroeconómicas, del  precio del petróleo, el tipo de cambio”.

La directora general de la Unidad de Política y Control Presupuestario, María Teresa Castro, justificó el incremento de 13.7% en el gasto programable en el primer trimestre del año y que alcanzó un monto de 702 mil 542 millones de pesos, por la aceleración en la entrega de los recursos sobre todo en el sector de desarrollo social.

Destacó que al primer trimestre de 2012 se ha ejercido aproximadamente 25% del gasto establecido para todo el año, conforme a la estacionalidad programada.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dieron a conocer los resultados económicos del país al primer trimestre de 2012.

 

Situación Económica

El Productor Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 4%.

El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 4.5% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La inflación general anual se ubicó en 3.73%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó 6.6% respecto al cierre de diciembre de 2011.

El tipo de cambio se ubicó en 12.80 pesos por dólar, una apreciación de 8.4% por ciento respecto al cierre de 2011 (13.97 pesos por dólar).

Finanzas Públicas

El déficit público ascendió a 49 mil 548 millones de pesos.

Los ingresos del sector público aumentaron 7.2% anual.

El gasto total del sector público presupuestario ascendió a 911 mil 600 millones de pesos, 12.5% mayor en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El gasto programable se ubicó en 702 mil 542 millones de pesos, un incremento real de 13.7%.

Las participaciones federales aumentaron 6.5%.

El costo financiero del sector público se incrementó 20.5%

Deuda Pública

El monto de la deuda neta del sector público federal se ubicó en 33.1% del PIB.

El saldo de la deuda interna neta del gobierno se ubicó en 3 billones 209 mil 472.2 millones de pesos, monto superior en 97 mil 379 millones de pesos al observado al cierre de 2011.

El saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 61 mil 882.8 millones de dólares, mayor en 2 mil 240.3 millones de dólares al registrado en diciembre de 2011.