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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer los resultados de la supervisión, en materia de transparencia financiera del producto Seguro de Transporte Público. Que fue realizada a principios del 2022 y finalizada al término del mismo año, al sector de Instituciones de Seguros.
La Comisión Nacional señaló que, ante las diversas quejas de personas que han tenido problemas para cobrar la indemnización derivada de un siniestro, con unidades del servicio de transporte público. Ya sean taxis, microbuses o autobuses, supervisó la realización del Seguro de Transporte Público. Lo que ayudaran a los propietarios o asociaciones de transportistas a que aseguren sus unidades con instituciones debidamente autorizadas y profesionales. Pudiendo observar su comportamiento en materia de transparencia financiera.
Según el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, al cierre del tercer trimestre de 2022. La operación de Daños en el ramo de Autos, tuvo en Prima Directa 88 mil millones de pesos, correspondiendo al 16.7% de la Composición de Cartera. Este proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consistió de dos etapas:
PRIMERA ETAPA
La Comisión Nacional anunció que el proceso de análisis a los documentos e información que utilizan las Instituciones de Seguros con los Usuarios. En la contratación y durante la vigencia de la póliza, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable vigente, en el proceso se solicitan dos expedientes de clientes que contienen los siguientes documentos:
- Solicitud del producto.
- Carátula de póliza.
- Condiciones generales.
- Endosos y/o beneficios adicionales.
- Recibo de pago de primas.
- Factura.
- Folleto de los principales derechos del asegurado.
Además, añadió que se revisa la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones contengan información consistente y no haya lugar a confusiones.
Del análisis anterior, la CONDUSEF informó a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.
SEGUNDA ETAPA
De acuerdo con la dependencia, posterior a la primera etapa, se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados. La CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.
El resultado de las dos etapas de revisión es satisfactorio, destacando el caso de Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V., que desde la primera revisión obtuvo calificación de 10:
Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.1 a 9.8, lo cual significa mejor información, más clara, transparente y de calidad para el usuario. Al momento de contratar el producto financiero, pero no exime a las instituciones de las sanciones correspondientes, por los incumplimientos identificados al realizar la primera revisión.
Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un Seguro de Transporte Público fueron:
SOLICITUD
- No incluye los datos de la UNE.
- No indica las consecuencias de omitir el pago de la prima.
- Leyenda sobre Exclusiones y Limitaciones.
CARÁTULA DE PÓLIZA
- No incluye los datos de la UNE.
- No incluye los datos de la CONDUSEF.
- No coincide el número de registro con la información registrada en el portal del RECAS.
CONDICIONES GENERALES
- No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato.
- No contiene anexo de Disposiciones Legales.
- No cuenta con datos de la CONDUSEF.
- No incluye cláusula de improcedencia de pago por la comisión de Delitos (OFAC).
- No especifica el procedimiento que deben seguir los Usuarios en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
- No se hace la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá el 20% por concepto de ISR.
PÁGINA WEB
- No incluye información que conste de ellas en el Buró.
- No cuenta con datos de la CONDUSEF.
- No incluyen requisitos y restricciones de contratación.
- No contiene información que conste de ellas en el Buró.