Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Tras el dato de inflación de diciembre, entusiasma a inversionistas la expectativa de un freno en los incrementos de tasas de interés en EUA y menores diques para el crecimiento económico
Los mercados financieros mexicanos sostuvieron sus ganancias el jueves, cuando la Bolsa Mexicana de Valores mostró ganancias de 384.86 unidades, el 0.72%, mientras que el peso reportó una apreciación frente al dólar de 0.57%, finalizando en 18.8315 unidades por dólar, no visto desde el 21 de febrero de 2020.
Analistas y operadores atribuyeron las ganancias recurrentes en los mercados locales a la expectativa de que la Reserva Federal de EUA (FED) disminuya el ritmo de incrementos en las tasas de interés, ante una desaceleración de la inflación en la economía más grande del mundo, dando paso a la inversión en activos de mayor riesgo y a la percepción de que la pérdida de ritmo de la economía estadounidense puede resultar menos severa.
El indicador principal de la BMV, el S&P/BMV IPC, concluyó la jornada del jueves en niveles de 53,593.86 enteros, una marca no vista desde el 20 de abril del año pasado, cuando finalizó en los 53,831.04 enteros.
Un reporte de banco Base indicó que las ganancias de hoy se concentraron en los sectores de consumo discrecional y el de materiales, con avances de 1.59%, cada uno, además del de telecomunicaciones, que subió 1.35%.
El Sector Consumo estuvo alentado por las ganancias en las acciones del operador de restaurantes líder en América Latina, Alsea, con 1.59% más, seguido de la cadena de tiendas departamentales, Liverpool, con un 0.96% más.
Cemex encabezó la lista de emisoras ganadoras del Sector Materiales, con un repunte de 2.90%, seguida por Grupo Cementos Chihuahua, con un 2.63% más, y Grupo México, cuyos títulos reportaron un aumento de 1.36%
El Sector de Telecomunicaciones estuvo impulsado por el repunte de la emisora más líquida del mercado, América Móvil, con ganancias de 1.37% y también por los CPO´s de Televisa, que mostraron alzas de 2.09%.
“Son compras sobre las acciones del índice principal pues además los precios siguen castigados”, afirmó un operador de mesa de capitales.
Los mercados financieros mexicanos reflejaron el comportamiento positivo que exhibieron también las bolsas de valores de EUA, donde inversionistas asimilaron el dato de inflación en línea con lo esperado, con una medición anual de 6.5%, tras habar caído en diciembre en 0.1% a tasa mensual, indicó en un reporte el banco Base.
El Indicador de Mercados Emergentes o de Riesgo País de JP Morgan colocó a México con un porcentaje de 3.83%, frente al global de mercados emergentes, de 3.89%, lo que es un dato favorable pues el índice señala que a menor porcentaje el Riesgo País disminuye.
México también ubicó debajo de la media de los mercados de América Latina, de 4.18%, aunque por arriba de países como Brasil, Chile y Colombia, de 2.62%, 1.61% y 3.80%, en cada caso.
También te puede interesar: En México, 69.8% de los hogares tienen una mascota, destacando perros y gatos.