Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
A pesar de la caída de sus acciones en los mercados bursátiles de México y de Estados Unidos, Wal- Mart descartó efectos adversos para su negocio, después de que se publicaron presuntos actos de corrupción en territorio mexicano por el orden de 24 millones de dólares para la construcción de tiendas.
Las acciones de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron este lunes hasta 12.01% a 37.82 pesos, mientras que en el mercado estadounidense los títulos de Walt-Mart perdieron 4.66% a 59.54 dólares, luego que el periódico The New York Times publicó el fin de semana que Walt-Mart de México habría pagado sobornos para obtener permisos de construcción.
“No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja”, indicó Walt-Mart de México en un comunicado.
La empresa afirmó que está comprometida al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluyendo cualquier reglamento municipal o estatal respecto a la solicitud de licencias y permisos.
Sostuvo que “las imputaciones hechas en el reciente artículo del New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Walmart de México y Centroamérica”.
Sin embargo reconoció que el año pasado, Wal-Mart Stores inició la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera y posteriormente comenzó una investigación sobre las acusaciones que se describen en el artículo, “muchas de las cuales datan de más de seis años”.
Aseguró que Walmart de México y Centroamérica cooperan con esta investigación, a la cual no quieren poner en riesgo, ”pero en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas”.
De acuerdo con el diario estadounidense, un ex ejecutivo de Walt-Mart de México habría dado nombres y fechas de cómo se obtuvieron por algunos años los permisos para la construcción de nuevas tiendas en territorio mexicano y que altos directivos de la empresa tenían conocimiento de estos supuestos actos de corrupción.
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que Walt-Mart es una empresa que cumple con los requerimientos que exige el mercado, que es apreciada por los inversionistas, y es una compañía que contribuye a la economía mexicana, ya que es una de las que más empleos genera en el país.
“En los requerimientos de información, estados financieros, Walt-Mart siempre ha cumplido al pie de la letra con todos sus compromisos”, aseguró Téllez.
Legisladores estadounidense ya pidieron a su gobierno investigar los hechos, mientras en México, la procuradora Marisela Morales dijo que aún no cuenta con información suficiente sobre el tema y desconoce si existe una investigación al respecto.
Este lunes coincidió con la entrega a la BMV del reporte de resultados financieros de Wal-Mart de México correspondiente al primer trimestre de 2012, periodo en el que las ventas netas crecieron 14.0% y el flujo operativo (EBITDA) ascendió a ocho mil 645 millones de pesos (7%).
Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, comentó que en lo que va del año la empresa ha inaugurado 52 unidades, en línea con su programa de expansión que contempla un ncremento del 12% en la capacidad instalada para 2012.
Wal-Mart de México obtuvo una utilidad neta de 22 mil 254 millones de pesos en 2011, lo que representó 5.8% del total de ingresos y un incremento de 13.8% respecto al año previo.
En México tiene mil 215 Bodegas Aurrera, 213 Walmart, 126 Sam’s Club, 88 Superamas, 94 Suburbias y 365 Restaurantes.