Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Durante el mes previo, exhibió un incremento de casi 15% anual, estableciendo un récord, aunque expertos indican que el otorgamiento de crédito se estabilizará en este año, y que, inclusive, tendrá fuertes retrocesos, especialmente en el Segmento de Consumo
Durante noviembre, el crédito de la banca comercial hacia el Sector Privado, esto es, cartera hipotecaria, de consumo y de empresas, sumó 5.436 billones de pesos, un crecimiento de 13% a tasa anual, aunque menor al récord alcanzado en octubre, cuando escaló 14.69% anual.
Cifras del Banco de México (Banxico) arrojan que la cartera de “Empresas y personas físicas con actividad empresarial” concentró la mayor parte del financiamiento, con 2.922 billones de pesos, favorable si compara contra octubre y septiembre, cuando el saldo nominal llegó a 2.897 billones y a 2.871 billones, respectivamente.
Le siguieron la cartera de “Consumo”, con 1.210 billones de pesos, también por arriba de los saldos nominales de octubre, de 1.167 billones y de los 1.149 billones de septiembre.
Por último, el financiamiento a la cartera hipotecaria o de “Vivienda” presentó en el onceavo mes del año un saldo por 1.199 billones de pesos, también con un saldo favorable si compara con 1.187 billones de octubre y los 1.178 billones de septiembre.
Un reporte de Intercam Banco menciona que la asignación de crédito por parte de la banca comercial observó en noviembre un desempeño destacado, donde la cartera de consumo, impulsada por el programa anual de promociones El Buen Fin de noviembre de cada año, lideró el crecimiento.
De esta forma, el 35% de las compras que realizaron las familias mexicanas durante el Buen Fin se hicieron mediante una tarjeta de crédito, con un monto total de financiamiento por 47,000 millones de pesos (mdp), que se reflejará en los saldos del Sector entre noviembre y diciembre de 2022.
“En este sentido, esperamos que bancos con buena exposición al consumo (Gentera, Banorte y Santander) presenten carteras más grandes e ingresos mucho más altos, apoyados también por el ajuste de tasas”, agregó el analista de Intercam, Carlos Gómez.
La banca comercial que opera en el país presentó al cierre de octubre -los últimos datos disponibles- un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.12%, frente a un índice de cobertura alto, de 152.72%, calificado de saludable por las autoridades.
“La tendencia positiva (para la banca) se mantendrá. Sin embargo, prevemos normalizaciones, sobre todo en el consumo, donde esperamos fuertes ajustes a la baja a partir de (este) año, ante la desaceleración en la actividad económica”, aseveró Gómez en su reporte.
Previsores
Durante noviembre, los créditos empresariales marcaron un crecimiento anual de 11.3%, con un peso del 53.8% de la cartera vigente total.
En la comparativa secuencial, el portafolio incrementó en 25,800 mdp, o 0.9%, a tasa mensual. De acuerdo con el Intercam, el aumento obedeció a una mayor actividad en el financiamiento corporativo y a las Pymes, un sector que de manera preventiva se está “preparándose para el año”.
Dentro de la cartera empresarial, los subsegmentos de mayor crecimiento durante noviembre a tasa anual fueron los de medios masivos, con una escalada de 22.8%; trasporte, correos y almacenamiento, de 13.7%; otros servicios, con un 11.4% más, así como el segmento “no sectorizado”, que avanzó en 11.2%.
Los créditos otorgados a las actividades manufactureras crecieron en 11.8%, destacando la fabricación de productos no metálicos, con una escalada de 21.7%, además de la industria metálica básica, con un 14.7% más.
Por su parte, el comercio; la minería y la construcción mantuvieron sus ritmos de crecimiento anual, con tasas de 10.1%, 9.6% y 10.8%, para cada caso.
También te podría interesar: Entre la genialidad y la estupidez: Elon Musk y Twitter