Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
En el primer pronunciamiento sobre el supuesto caso de plagio de su tesis para graduarse como licenciada en Derecho en la FES UNAM Aragón, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Moss, aseguró que ya denunció ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su proyecto de tesis.
“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que ha circulado en redes sociales..”
La Ministra Esquivel aseguró que su tesis de licenciatura es original: “Mi tesis: Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 124 Apartado “A” es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis “similar” que habría elaborado el estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
El Ministra volvió a citar los testimonios, en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto de a Maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de sus tesis, como del Docto Huga Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM. También se refirió a lo que dijo el Maestro Javier Carreón Hernández, designado vocal sínodo de su examen profesional, quien dijo que la entonces estudiante Yasmín Esquivel tuvo “una actuación destacada”. Aseguró además que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial.
También dijo que la investigación de la UNAM sobre el supuesto plagio, le parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria. La Ministra dijo que ella es la más interesada en que se aclare esta situación porque resulta evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministros y las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esta campaña perversa parece incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de esta elección, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos, que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos. Los integrantes del Pleno somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”, aseguró.