Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Unos 32 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe no trabajan ni estudian, situación que representa un riesgo para la región, ya que estas personas se involucran en actividades informales e incluso en hechos delictivos o de violencia, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, uno de cada cinco jóvenes ni trabajan ni estudian, y lo que podría representar un potencial bono demográfico, se está volviendo en un mayor riesgo pues “excluidos y descontentos, los jóvenes sin acceso a empleos productivos se vuelcan a actividades informales y poco productivas o, peor aún, al delito y la violencia”.
El BID estima que en 2015 cerca de un tercio de América Latina y el Caribe tendrá entre 15 y 34 años de edad, según el documento titulado “Iniciativa acerca de Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO). El problema del desempleo juvenil en América Latina y el Caribe”.
Para la institución, el déficit básico es la competencia laboral, ya que los empleadores difícilmente encuentran trabajadores calificados, pese a que la tasa de desempleo juvenil es casi tres veces superior a la general.
Según una encuesta realizada en 2011 por la consultora laboral Manpower, que abarcó a 40 mil empresas en América Latina y el Caribe, la mitad de estas compañías se enfrentaron con dificultades para encontrar empleados calificados.
Muchos jóvenes necesitan capacitación técnica “y, aún más importante, destrezas vitales como la capacidad para comunicarse claramente, para trabajar en equipo o para ser empleados confiables, cualidades necesarias en cualquier clase de empleo o carrera”, indica el BID.
NEO: Nuevos Empleos y Oportunidades
Ante esta situación, el BID propone crear modelos de capacitación juvenil y colocación laboral a gran escala, que se puede lograr a través de la alianza denominada “NEO: Nuevos Empleos y Oportunidades”, la cual reúne a representantes de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, y tiene como objetivo incorporar a más jóvenes de bajos ingresos al mercado de trabajo.
La denominada alianza se plantea a 10 años “formar un millón de jóvenes desfavorecidos, de 16 a 29 años de edad, usando modelos que incorporen prácticas óptimas de programas de capacitación laboral” en la región.
Además de colocar a por lo menos 50% de sus graduados en empleos y garantizar que por lo menos la mitad de los jóvenes capacitados sean mujeres.
NEO también tiene como objetivo promover la adopción de modelos de capacitación de alto impacto en programas gubernamentales en por lo menos 10 países de la región, movilizar a mil empresas para dar pasantías y oportunidades de empleo a jóvenes y fortalecer a 200 proveedores de servicios de capacitación laboral.
A la fecha de su lanzamiento, en la VI Cumbre de las Américas, los miembros de NEO son: el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Fundación Internacional de la Juventud (International Youth Foundation – IYF); el Departamento del Sector Social del BID y su unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social.
Las empresas Walmart, Cemex, Microsoft , Caterpillar y Arcos Dorados (operadora de McDonalds) se sumaron a esta alianza. Estas cinco firmas internacionales emplean a más de medio millón personas en la región y comprometieron 37 millones de dólares en efectivo y en especie para apoyar las actividades de NEO.
Se prevé que la participación de unas mil empresas con presencia en la región, desde compañías multinacionales a firmas regionales y locales.
La VI Cumbre de las Américas se llevará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia, donde este viernes inició la Cumbre Empresarial de las Américas, la cual concluye este sábado.