Expectativa de altas tasas de interés “mueve” flujos de extranjeros hacia bonos soberanos 

imagen www.bancaynegocios.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Hasta el 2 de diciembre pasado, el saldo nominal de la tenencia de extranjeros de bonos del gobierno mexicano llegó a 1.585 billones de pesos, un alza de 3.7% frente al saldo del 1 de noviembre, de 1.528 billones

En noviembre, la inversión extranjera en el mercado mexicano de valores gubernamentales representó un flujo mensual de 37,770 millones de pesos (mdp), un avance de 2.46% respecto al mes previo, y ante las expectativas de que el banco central mexicano sostenga alzas en la tasa de interés referencial, de acuerdo con expertos y cifras del Banco de México (Banxico).

De esta forma, la tenencia de extranjeros en valores soberanos al cierre del onceavo mes del año ubicó un saldo de 1.575 billones de pesos, representando el 16.1% de la deuda gubernamental total denominada en moneda local. 

Según datos de Intercam Banco, aunque la tenencia de valores del Gobierno mexicano en manos de extranjeros ha caído un 3.56% en lo que va de 2022, la participación de inversionistas foráneos en este mercado “ha mejorado marginalmente” desde la tasa de 15.9% de cierre de 2021, aunque todavía registra rezagos contra el máximo histórico alcanzado en 2014, con una marca de 38%.

“Por instrumento, los flujos mensuales parecen responder a las aún altas cifras de inflación, así como a las expectativas de alza por parte de Banxico”, señaló en un reporte la dirección de análisis del banco.

Favoritos

En noviembre, los inversionistas extranjeros seleccionaron a los Udibonos, los Bonos de Desarrollo M y los Bondes D como los instrumentos preferidos de deuda gubernamental dentro de sus portafolios.

Así, los flujos mensuales positivos estuvieron representados por la tenencia de extranjeros en Udibonos, de 15,143 mdp; Bonos M, de 14.199 mdp y Bondes D, por 11,854 mdp, que “neutralizaron” las salidas de capital en noviembre, del orden de 3,594 mdp.

A pesar de que la emisión primaria de Bondes D cesó en octubre de 2021, dando paso a la colocación de Bondes F, la transaccionalidad en el mercado secundario o de fondeo de “la serie” D sigue siendo atractiva para los extranjeros. Hasta el 2 de diciembre, inclusive, el saldo de los bondes D sumó 17,248.3 mdp, alejado de la cifra de 291.20 mdp reportada por los bondes F.

Si se toma en cuenta los 11 meses transcurridos de 2022, los únicos instrumentos gubernamentales mexicanos “ganadores” en el portafolio de inversión extranjera son los Udibonos, valores que ofrecen cobertura contra la inflación, así como los Cetes, que acumulan flujos positivos y un saldo de 74,974 mdp y de 19,751 mdp, respectivamente. 

Sin tracciónLos valores soberanos con el menor atractivo para los extranjeros durante este año son los Bonos M, que tradicionalmente eran los preferidos para este tipo de inversionistas. 

Intercam agrega que los flujos hacia estos instrumentos continua por tercer año consecutivo en terreno negativo, con salidas del orden de los 129,048 mdp en lo que va 2022. Le siguen los Bondes, que registran ventas de 24,204 mdp, durante el mismo lapso.

En los últimos tres años, la tenencia de valores del gobierno mexicano en manos de extranjeros acumula salidas del orden de los 573,038 mdp.

“Consideramos que la recuperación de los flujos extranjeros durante este mes es el evento más positivo que hemos visto en el año para los flujos de inversión de cartera”, afirmaron en el reporte la directora de análisis del banco, Alejandra Marcos, y el analista Luis Valdez. 

Para los expertos, si bien no se puede “garantizar” que la tendencia de salidas de capital extranjero del mercado de deuda emitida por el gobierno mexicano haya cesado, el diferencial de tasas frente a mercados desarrollados, lo que incluye EUA, y la disciplina fiscal en materia de cuentas públicas “deberían seguir conteniendo los flujos hacia afuera del país”.

Adicionalmente, los expertos consideran que México está más cerca de alcanzar la tasa terminal de Estados Unidos “lo que podría frenar el apetito por activos denominados en dólares”.

Tambíen te podría interesar: “No se expulsará a Monreal de Morena”: AMLO