Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Pese a los llamados a no intervenir en la crisis peruana, López Obrador insistió en defender al depuesto presidente y en que México no tiene que reconocer al nuevo gobierno de Dina Boluarte. ,
A Pedro Castillo no se le puede destituir como presidente del Perú, aseguró la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López obrador.
Pese a los llamados a no intervenir en el conflicto por parte de diversos sectores peruanos, en la conferencia de prensa matutina expuso que “se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”.
Añadió que, aunque el mecanismo de destitución se encuentra contemplado en la constitución peruana, “tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”.
También en la conferencia de prensa, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dio lectura a un comunicado en resalgo a Pedro Castillo emitido la noche del lunes de manera conjunta por los gobiernos de Argentina, de Bolivia, de Colombia y de México.
El documento habla del acoso que vivió, desde el primer momento, el gobierno de Pedro Castillo y, si bien no se respalda la disolución del Congreso —lo que fue calificado de un autogolpe de estado— se pide respetar la expresión de los votantes manifestada en las urnas.
López Obrador expuso también que el gobierno de México no tiene que reconocer al nuevo gobierno encabezado por Dina Boluarte, ya que ese mecanismo como tal no existe en la diplomacia mexicana.
Y, si bien la Alianza del Pacífico —donde también participan Chile y Colombia— está en el aire y las relaciones con Perú se encuentran suspendidas, no se romperán las relaciones ni se llamará a consultas al embajador mexicano en ese país.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podrías leer: Inflación en EUA sigue bajando; registra 7.1% anual en noviembre