Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
En un reporte difundido el jueves por la noche, la agencia de riesgos crediticios S&P Global dijo que elevó de “BB” a “BB+” las calificaciones de la cementera mexicana tanto en escala global como nacional
S&P Global Ratings dijo que subió las calificaciones de la cementera mexicana Cemex y de sus subsidiarias en escala global, de “BB” a “BB+”, y en virtud del compromiso de la compañía de reducir sus niveles de apalancamiento, lo que repercute favorablemente en sus índices de deuda sobre flujos de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés).
“El actual perfil de vencimientos de deuda reduce considerablemente la exposición de CEMEX a riesgos de corto plazo, en particular ante las actuales condiciones financieras restringidas”, aseveró la calificadora internacional.
Entre 2023 y 2024, CEMEX afrontará vencimientos de deuda anuales menores a los 500 millones de dólares (mdd).
La agencia además elevó las calificaciones crediticias del emisor en escala nacional de la cementera, de “mxA” a “mxAA-“, en lo que corresponde a largo plazo, y de “mxA-1” a “mxA-1+” en las emisiones de corto plazo. La Perspectiva de las nuevas calificaciones es Estable.
“Al mismo tiempo, subimos nuestra calificación de emisión de la deuda senior no garantizada de la empresa a ‘BB+’ de ‘BB’ y la de su bono perpetuo a ‘B+’ de ‘B’. La calificación de recuperación de la deuda senior que calificamos se mantiene en ‘3’”, indicó.
De acuerdo con S&P, la Perspectiva Estable “refleja nuestra opinión de que CEMEX gestionará las dificultades económicas persistentes, entre ellas presiones inflacionarias sobre los costos de sus insumos, como energía y logística, lo que permitirá que sus indicadores crediticios estén en línea con el nivel de calificación actual”.
Track record
Por más de una década, la prioridad de la política financiera de la cementera internacional de origen regiomontano ha sido reducir sus niveles de apalancamiento, cayendo en un bache por menores tasas de crecimiento en su EBITDA en un periodo, tras el cual incorporó “una serie de acciones para acelerar la mejora de sus indicadores crediticios, particularmente, después del inicio de la Pandemia”, recordó la agencia.
Con la iniciativa de “Resiliencia operativa”, Cemex pudo balancear su desempeño operativo y su rentabilidad, por lo que hoy está enfocada en más objetivos de descarbonización como parte de su plan de sostenibilidad.
“En este contexto, esperamos que CEMEX priorice la disciplina financiera y que la implementación de objetivos estratégicos no comprometa su trayectoria de desapalancamiento”, alertó S&P que menciona que una mejora en el perfil crediticio de la empresa provendría de flujos de efectivo más sólidos.
Al 30 de septiembre, la cementera tenía un índice de deuda a EBITDA de 3.3 veces y fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda de 20.4%, en línea con la revisión de la evaluación de su perfil de riesgo financiero a significativo de parte de la agencia.
“En nuestra opinión, los indicadores de apalancamiento de la compañía pueden absorber los riesgos a la baja relacionados con el lento crecimiento económico en 2023 y con la inflación sobre insumos de producción.
“Sin embargo, consideramos que el ciclo de conversión de efectivo relativamente lento está afectando los flujos de efectivo de CEMEX, pues actualmente se comparan desfavorablemente con los de sus pares con calificaciones en grado de inversión”, puntualizó S&P Global.
Este fundamento significa que se considera “un ajuste a la baja de un nivel (notch) en el ancla de ‘bbb-‘ de CEMEX para reflejar la menor capacidad de generación de flujo de efectivo”.
También te podría interesar: La 4T no regulará el negocio de futbol mexicano, anuncia AMLO