La 4T no regulará el negocio de futbol mexicano, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Aunque el presidente aseguró que hay “mucha afición para tan poco profesionalismo”, consideró que el futbol debe autorregularse. Evitó así una confrontación directa con Televisa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno no intervendrá para regular el negocio del futbol mexicano —hoy controlado por las empresas televisoras— ya que es un sector que debe autorregularse.

Luego de la eliminación de la Selección Nacional del Mundial de Qatar 2022 —la peor actuación para un equipo mexicano desde Argentina 78 cuando quedó en último lugar— algunas voces han solicitado (como ocurre cada cuatro años) una mejor administración de este deporte.

Históricamente, el negocio del futbol mexicano ha sido controlado por la empresa Televisa, de la cual han surgido incluso algunos de los últimos presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como son Justino Compeán y el actual Yon de Luisa.

Históricamente también, el peso de Televisa ha impedido la conformación de un sindicato de futbolistas y ha limitado el pago de derechos de transmisión de los partidos,, en detrimento de las finanzas de los clubes.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, se le preguntó directamente al presidente López Obrador si se aprovecharía la actual coyuntura para que el gobierno regule el negocio del futbol e intervenga en los casos de corrupción que se han registrado entre clubes y algunos promotores de futbolistas.

“Yo pienso que tiene que ser una iniciativa de los promotores del deporte, que no basta con la regulación”, respondió.

 “Así como hablamos de la prensa, que la prensa se regula con la prensa —continuó— (son) las mismas organizaciones deportivas, independientes, las que tienen que ir mejorando sus procedimientos, su actuación y, en el caso de los gobiernos, que se cuiden los bienes del pueblo”.

“Por ejemplo, no se puede dar un subsidio de $1,000 millones de pesos en impuestos. Eso es un excesos. En general no debe de haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares”, añadió.

El presidente explicó también que, en el ámbito del futbol profesional, no hay investigaciones por defraudación fiscal “porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos. Puede ser que se tenga algo de condonación en el gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional”.

Finalmente, López Obrador reconoció que en el futbol mexicano “hay mucha afición para tan poco profesionalismo, mucha afición. Es como cuando se dice ‘es mucho pueblo para tan poco gobierno’”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: AMLO En Vivo | 09/12/22 #ConferenciaPresidente #AMLO