Ajusta Fitch pronósticos futuros gas natural y Henry Hub por menor crecimiento PIB

Gas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

La agencia indica que espera una “moderación” de precios desde 2022 y ante un menor crecimiento económico de EUA y Europa el próximo año, “mientras que el alivio de las presiones geopolíticas a largo plazo conducirá a una mayor caída de los precios”

Fitch Ratings dijo el lunes que redujo sus supuestos de 2022 y 2023 para los precios de futuros de gas natural (TTF) en Europa y el precio del energético en la modalidad Henry Hub de Estados Unidos.

“Nuestras suposiciones sobre los precios del petróleo se mantienen sin cambios: seguimos esperando una moderación de los precios debido a un menor crecimiento económico, lo que reducirá la demanda a corto plazo, mientras que el alivio de las presiones geopolíticas a largo plazo conducirá a una mayor caída de los precios”, aseveró la agencia en una nota fechada en Londres.

Fitch agregó que, entre tanto, no considera que fluya gas de Rusia hacia la Unión Europea tan pronto como en 2023; “Europa dependerá más de los suministros de GNL (gas natural licuado) y enfrentará la competencia de los compradores asiáticos”, alerta.

En compensación, el clima cálido, una reducción en la demanda europea principalmente por un menor consumo por parte de los usuarios industriales, así como los continuos suministros de GNL a Europa han propiciado que los precios al contado de estos commodities estén cayendo desde sus picos, y a pesar de los modestos incrementos de precio una vez que comenzó el invierno.

El lunes, el crudo borraba sus ganancias previas a medida que los mercados de valores, especialmente los accionarios, se derrumbaban en momentos que inversionistas aumentaba un sentimiento negativo y reducían sus posiciones de crudo antes de fin de año.

Los futuros West Texas Intermediate caían por debajo de los 80 dólares por barril en medio de datos económicos de Estados Unidos más fuertes de lo esperado, especialmente el ISM No Manufacturero de noviembre, lo que alimentaba la especulación de que la Reserva Federal (FED) estadounidense mantendría su política restrictiva para combatir la inflación con altas tasas de interés por un periodo prolongado.

Altas reservas

De acuerdo con Fitch, los niveles de utilización del almacenamiento de gas de la Unión Europea se mantienen altos hoy, entre el 90% y el 95%, “mejor de lo que anticipábamos anteriormente y debería ayudar a aliviar las presiones de oferta y demanda en 2023”.

Si bien los supuestos de la cotización de gas en Europa observan ajustes, estos “permanecerán altos en comparación con los promedios históricos, además de altamente volátiles”, advierte.

“Nuestra suposición de precio reducido de Henry Hub para 2022 refleja un crecimiento continuo y sólido de la oferta, particularmente en las cuencas de Haynesville y Permian, donde los operadores están agregando plataformas con el objetivo de aumentar su escala y capitalizar la fuerte demanda de GNL”, refiere.

Las expectativas del mercado de un invierno extraña y relativamente cálido tanto en Europa como en EUA han ejercido presión sobre los precios del gas, reafirmó la agencia.

“Hemos mantenido sin cambios todas nuestras suposiciones sobre el precio del petróleo, ya que seguimos esperando que los precios bajen a corto y mediano plazo”, agregó Fitch.

La agencia aseveró que sigue esperando que la OPEP+ inicie acciones para dar un “amplio equilibrio” al mercado petrolero, cambiando las cuotas de producción y los suministros de crudo disponibles.

Sin embargo, esta nueva realidad también refleja que es cada vez “más difícil” lograr consensos ante la incertidumbre de la demanda global y la reducción de los suministros de Rusia, el miembro clave de la alianza.

“La reducción de producción más reciente no fue tan agresiva como sugirieron los recortes de cuotas principales. La demanda de petróleo es frágil, afectada por la desaceleración de la economía mundial”, indica Fitch.

El suministro del mercado de petróleo se verá afectado también por la disminución de las exportaciones rusas, con un “embargo” de la Unión Europea en las importaciones de países de la Región, con algunas excepciones.

Otros factores para considerar son un crecimiento más lento de la producción de esquisto en EUA, así como una posible reactivación del acuerdo nuclear iraní, el cual podría liberar más exportaciones de petróleo.

También podría mser de tu interés:  Harry&Megahn, ¡un romance real!