Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Isela Osterroth
Yastás, la empresa administradora de corresponsales bancarios, perteneciente al grupo Gentera, actualmente ostenta el título de ser el mayor administrador de corresponsales bancarios en México que, otorga su servicio mediante Terminales Punto de Venta (TPV) colocadas en más de seis mil comercios como tiendas de abarrotes, papelerías, tlapalerías, ferreterías y farmacias, entre otros.
En entrevista con Fortuna, Yerom Castro, director general de la administradora de corresponsales bancarios, dijo que Yastás brinda a las personas acceso a operaciones financieras, pago de servicios y recargas de tiempo aire y pagos multinivel en comunidades donde la infraestructura bancaria es nula o limitada.
Los comisionistas bancarios, dijo Castro, son una alianza que establece Yastás con los pequeños negocios, con las misceláneas en su gran mayoría, pero también con ferreterías, pequeñas farmacias, en general comercios de las localidades con mayores rezagos en infraestructura bancaria, a los que se les ofrece tecnología y capacitación para que puedan recibir operaciones financieras, pago de servicios, recargas de tiempo aire, entre otros servicios.
En lo que se refiere a las operaciones financieras, destacó que, a través de Yastás, es posible realizar pagos de crédito, disposiciones de hasta 10 mil pesos de cuentas de crédito, hacer depósitos y retiros de cuentas de débitos de varios bancos. Cabe mencionar que, en el caso de los desembolsos, el límite está basado en Unidades de Inversión (UDIS), que se van ajustando a la inflación.
El director general de Yastás dijo que, en la actualidad, se realizan 2.2 millones de transacciones mensuales por miles de millones de pesos, que en su mayoría son pago de créditos, retiros de efectivo de cuentas de débito y dispersión de créditos Compartamos Banco.
“Los planes a futuro de Yastás son seguir creciendo la red de comisionistas en varias modalidades, crecer al doble o el triple del tamaño de la red para el siguiente año. Seguir invirtiendo en tecnología, no solo para volverse una empresa híbrida, sino para mejorar el servicio y la atención a los clientes, sin perder la calidez y la cercanía con ellos”, apuntó.
Durante el 2023, Yerom Castro indicó que tienen la expectativa de llegar a unos 20 mil puntos de puntos de contacto en sus diferentes modalidades, ubicados en todos los estados de la república mexicana. Actualmente –precisó— cuentan con una mayor concentración de comisionistas en la región del sureste, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
El crecimiento se consolida, agregó, gracias a las sinergias y que muchos clientes de Compartamos Banco contratan el servicio de Yastás, con lo que se proyecta un crecimiento en la red de la institución en todo el país.
El directivo enfatizó en la importancia de valor la labor social que hacen estos comisionistas y la relevancia de su actividad para impulsar la prosperidad de pequeños negocios.
“Las personas encuentran conveniente operar con estos comisionistas y, entonces, se ahorran tiempo generando una derrama económica en su comunidad. Es reconocer el valor que tiene estos más de seis mil comisionistas como pieza clave para la inclusión financiera en México es muy importante. Somos el administrador de corresponsales banqueros más grandes para México y en ese sentido que nos debemos a México. Entonces nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado y esperamos seguir así”, concluyó.
También podría interesarte: CONDUSEF: Scotiabank, Banorte y HSBC entre los bancos con más reclamaciones