Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Según el presidente López Obrador, serán ingenieros militares quienes definan cuánto se debe pagar a la empresa de Germán Larrea por su participación en el Tramo 5 de la obra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno busca un acuerdo para finiquitar la participación de Grupo México en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Como se recordará, en días pasados el propio presidente acusó que hubo incumplimiento de contrato por parte de la emisora, por lo que el tramo bajo se responsabilidad —ubicado entre Playa del Carmen y Tulum— fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Grupo México, por su parte, respondió presentando dos demandas a Fonatur, responsable del principal proyecto en el último tramo del gobierno de López Obrador.
Versiones periodísticas, no obstante, señalan que el motivo real de la rescisión a Grupo México obedeció a que la empresa de Germán Larrea advirtió que no sería posible terminar la obra para finales de 2023, como ya lo anunció López Obrador en múltiples ocasiones.
El presidente también ha advertido que, pese a este conflicto, Germán Larrea no está vetado por su gobierno para participar en el proceso de venta de Citibanamex, donde compite ya solo contra Grupo Mifel.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador expuso que Grupo México ha aceptado la mediación de los ingenieros militares para establecer un finiquito por la terminación de su participación.
“Ya se está buscando un acuerdo. Es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos”, expuso el presidente .
Añadió que “ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros, y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron, el dictamen”.
López Obrador reconoció que la denuncia presentada por Grupo México persiste.
“No sé qué sucedió. Nos habían mandado a decir, porque yo les pedí que se llegara a un acuerdo. Me respondieron de que no me preocupara, que aceptaban la propuesta que les hacíamos, de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen. Y de repente me entero, por el pasquín del Reforma, que ya nos había demandado Grupo México”, detalló.
“Le pregunté al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) porque él fue él que me dijo de que no había ningún problema, que aceptaban. Le digo: pues no es como te dijeron. Ya volvió a hablar y no, que sí, aceptan el acuerdo y en eso estamos”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te puede interesar: AMLO En Vivo | 29/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO