Apertura mercados mexicanos: peso sigue apreciándose, BMV con avance marginal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

En los primeros minutos de operación, la Bolsa Mexicana de Valores muestra un alza margina de 21 unidades, el 0.04% más, mientras que el peso llegó a tocar mínimos en los 19.04 unidades por dólar.

Opinión firmas financieras:

Vector Casa de Bolsa:

El peso mexicano se aprecia esta mañana y pone a prueba niveles cercanos a los 19 pesos por dólar; de manera fundamental creemos que el peso se encuentra sobrevaluado.

Esta mañana el peso mexicano se aprecia de manera importante respecto al cierre previo y cotiza en 19.13 pesos por dólar. El movimiento del peso mexicano se explica por factores externos, pero por movimientos de mercado también, en ausencia de indicadores microeconómicos locales relevantes. Atentos a parámetros técnicos que puedan dar claridad sobre futuros movimientos.

Por lo que se refiere al índice del dólar DXY (referencia del desempeño del dólar con una canasta de 6 monedas) se observa una ligera apreciación ubicando su nivel en 106.74 puntos. 

El mercado reacciona a las declaraciones de algunos funcionarios de la FED en los Estados Unidos, que señalaron que tendrán que seguir subiendo la tasa de referencia. Respecto a China, se observa una mejora en el margen de las condiciones sanitarias.

Intercam Banco

Mercado de cambios abriendo con un “gap” importante: una apreciación de 1.4% con respecto al cierre previo, un +7.45% desde finales de septiembre y +11.2% desde el nivel máximo del año hasta el momento. 

El precio hoy (del peso mexicano) durante las primeras horas de operación alcanzó un 19.32 en la parte alta y 19.04 en la parte baja. Este último nivel no visto desde febrero del 2020 antes del movimiento abrupto que tuvimos con el impacto de la pandemia y cuyo nivel alcanzó 25.78 como nivel máximo. 

El movimiento abrupto de hoy se ha visto también en divisas de mercados emergentes, entre ellas, el rand sudafricano, el dólar australiano, el dólar de Nueva Zelanda, el won coreano y el real brasileño, las cuales han tenido una apertura cercana al 1% de apreciación. 

Hay presiones al gobierno chino para que relaje las medidas anti Covid impuestas en semanas pasadas dados los rebrotes lo que ha tenido efectos en la apertura de los mercados accionarios: La Bolsa de Valores en China (Hang Seng) tiene impacto muy positivo y gana 5.24%, mientras que el Nikkei pierde – 0.48%. 

En Europa, tenemos mercado mixto y en América se espera que inicien ligeramente positivas. 

Grupo Financiero Monex:

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias observadas durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. 

La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que China empiece a relajar las medidas restrictivas por el covid-19, después de que autoridades del país asiático anunciaron que se intensificará la vacunación para mayores de 80 años. 

Así, más temprano la paridad peso/dólar perforó con fuerza el soporte clave de 19.25 unidades por dólar y rápidamente se dirigió al siguiente piso, dado por el psicológico de 19.00. De cerrar por debajo de la primera referencia técnica, se abre la probabilidad de que el tipo de cambio retome su tendencia bajista y opera en los 18.00 altos. 

La atención de hoy se mantendrá en el reporte de confianza del consumidor de noviembre en EE.UU., con los inversionistas operando con cautela a la espera de las declaraciones de Jerome Powell de mañana. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja ante un mayor apetito de instrumentos de riesgo.

Banorte Casa de Bolsa:

Sesgo positivo en los mercados accionarios en donde las preocupaciones sobre los disturbios en China y sus protocolos contra el COVID-19 parecen disminuir, luego de buscar reforzar la vacunación entre los ciudadanos de la tercera edad y con autoridades de dicho país señalando que hay que evitar restricciones excesivas.

En Asia la mayoría de las bolsas cerraron positivas y destacó el avance del Hang Seng de 5.2%. En Europa también predominan las alzas, el Eurostoxx sube 0.3%. 

Las acciones de empresas de los sectores de energía y salud lideran las ganancias, mientras que las de materiales y tecnología son las que más caen. Por su parte, en EE.UU. los futuros de los índices accionarios apuntan a una apertura positiva al incrementarse 0.3% en promedio.

En México, el IPC podría ubicarse por los 51,200 puntos.

También te puede interesar: AMLO En Vivo | 29/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO