Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La razón: la negativa del Congreso del Perú a autorizar la salida del presidente Pedro Castillo, quien recibiría de López Obrador la presidencia del organismo.
De manera sorpresivas y sin mediar pregunta de por medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará cancelar la reunión de alto nivel de la Alianza del Pacífico, que se desarrollaría en la Ciudad de México del 23 al 25 de este mes.
La razón: la negativa que recibió el presidente del Perú, Pedro Castillo, de salir de su país para venir a México y recibir la presidencia pro tempore del grupo.
La Alianza del Pacífico es un grupo que aglutina a Chile, Colombia, Perú y México. Sin embargo, la reunión convocada para esta semana se había convertido en una especie de cónclave de los gobiernos progresistas —o de izquierda— en la región, ya que López Obrador también invitó a la reunión al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador adelantó que “es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, (para) que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir, al presidente del Perú”.
Entonces, “vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú al que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?”.
López Obrador expuso que una de esas alternativas sería organizar una reunión, precisamente, en Perú “pero tengo que consultar. Lo que sí, no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”.
López Obrador, no obstante, dijo que sí se reuniría en vista oficial en la Ciudad de México con el presidente de Chile, Gabriel Boric, además de los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Honduras, Xiomara Castro. “Pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podría interesarte: Vuelve Bob Iger como CEO de Disney