Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El peso mexicano, por su parte, se mantiene sólido, al cotizar en 19.30 unidades por dólar, mientras que en México no se esperan indicadores económicos relevantes
Casa de Bolsa Vector:
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron negativamente esta mañana ante un reporte mejor a lo esperado en las ventas al menudeo durante octubre en Estados Unidos, (donde) se informó que las ventas crecieron 1.3% mensual (m/m), por encima del 1% esperado.
El indicador core de las minoristas, a su vez, creció 0.7%, también por encima de 0.3% esperado. A consecuencia de ello, hoy tendremos una apertura negativa de las bolsas -y ante la expectativa de que las presiones sobre las tasas de interés para aplacar los precios y la actividad económica prosigan.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que la inflación del Reino Unido subió 2% mensual en octubre, por encima del 1.7% esperado, con lo que la cifra anual subió de 10.1% a 11.1%. La inflación subyacente en ese país fue de 0.7%, también por encima del 0.6% esperado (6.5% anual).
La inflación de Italia, por su parte, subió 3.4% m/m, 11.8% anual. Por su parte, Polonia informó que los misiles que cayeron ayer en su territorio probablemente eran de la defensa antiaérea ucrania.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas. Mientras que la bolsa de Japón subió 0.14%, la china cayó 0.45%.
La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de la Unión Europea pidió un informe al Congreso estadounidense sobre el acceso a los mercados chinos, en tanto se especula que el Banco del Pueblo de China podría relajar próximamente su política monetaria -para apuntalar su economía; el índice de precios de la Vivienda en China cayó por sexto mes consecutivo en octubre (-1.6% anual).
Respecto al desempeño del peso mexicano, esta mañana la divisa nacional se aprecia respecto al cierre previo y cotiza en 19.30 pesos por dólar.
El día de hoy no se publican indicadores relevantes en México, por lo que la moneda estará expuesta a factores externos a lo largo de la jornada.
Por lo que se refiere al índice del dólar (DXY) -una canasta de 6 monedas frente al referencial dólar de EUA- se observa una depreciación de 0.33%, ubicando su nivel en 106.23 puntos.
El comportamiento de este índice se observa no obstante el mejor reporte de las ventas al menudeo de octubre en los Estados Unidos.
También podrías leer: Superan ventas minoristas de octubre en EUA expectativas