Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
Enrique Acevedo (Ciudad de México, 44 años) se encargará a partir del 9 de enero del principal informativo de Televisa, una de las cadenas en español más grandes del mundo
En entrevista con el diario español El País, Enrique Acevedo indica que la oferta le llegó por sorpresa. Desde Miami, donde vive, cuenta que estaba concentrado desde hace años en hacer periodismo en inglés para CBS, como el primer corresponsal latino del prestigioso “60 Minutes”. Asimilar la noticia de reemplazo de Denisse Maerker no fue fácil.
El ofrecimiento que le hicieron no es de los que se deja pasar: el de las 22.30 es el noticiero más visto de la televisión abierta en México, con emisiones que promedian los 8 millones de espectadores cada noche, según la empresa.
El espacio fue considerado por décadas como un altavoz del poder y una herramienta de control y golpe a la oposición, un papel que ha tratado de cambiarse desde hace años.
Acevedo comenzó su trayectoria en el periódico Reforma y después realizó un posgrado de periodismo en la Universidad de Columbia. Tras su estancia en la prestigiosa universidad, pasó tres años en Televisa y de ahí saltó a Estados Unidos, primero a Telemundo y en 2011 a Univision.
Tras casi 12 años en Miami, Acevedo deberá volver a México a tomar el relevo de Denise Maerker, la primera mujer que estuvo a cargo del noticiario y quien quedará como productora ejecutiva tras seis años en pantalla.
El cambio es un relevo generacional dentro del gigante de las comunicaciones. Televisa se fusionó con Univision a inicios de 2022 para crear un gran competidor en español a líderes del streaming como Netflix o Amazon.
Como parte de la negociación, los noticieros quedaron fuera del arreglo corporativo para que no fueran controlados por un consejo de administración de una empresa estadounidense. Con esta separación llegó también sangre nueva. Daniel Badía, un joven abogado con estudios en Nueva York, se dedica a las líneas editoriales dentro de Televisa.
Acevedo no deja completamente CBS y se mantendrá como un colaborador especial. Esto subraya los cambios a los que ha cedido una televisora que antes celaba a muchos de sus talentos, exigiéndoles firmar contratos de exclusividad. “La gente que aparecemos a cuadro ya no podemos hacer solo una cosa de 30 minutos al día… debemos de tener un diálogo constante”, cuenta por teléfono en la entrevista.
Pregunta (P.) = ¿Qué significa para usted ocupar el informativo nocturno de Televisa?
Respuesta (R.) = Estoy muy emocionado de regresar a México para hacer periodismo en mi país. Siempre ha sido un objetivo profesional, pero no pensé que llegaría en este momento, para ser honesto. Es un momento importante en el país. Parece que muchas cosas se están definiendo. Tenemos un año preelectoral y luego las elecciones de 2024. Una serie de cambios demográficos y sociales más allá de los políticos.
P. ¿Por qué momento pasa la televisión?
R. Esto va a poner los pelos de punta a muchos, pero no hay mejor momento para las noticias por televisión. Muchos creen en esta revolución digital como un futuro de suma cero, pero nos han ofrecido esta falsa opción entre medios viejos y nuevos medios. Entre la televisión y su enfoque linear y lo digital con mensajes instantáneos y las redes sociales. Esa opción es falsa. Las verdaderas opciones son entre información de calidad e información chatarra, que prolifera sobre todo en línea. La gente se está dando cuenta de esto. Lo que la gente necesita es un producto bien curado.
Mi analogía es la comida chatarra. Cuando comenzaba a estar disponible, la gente la veía como algo muy atractivo y de fácil acceso. Era barata. Y es lo que está pasando con la información. Está ahí en cantidades que nunca habíamos tenido. Es atractiva la manera como la empaquetan y está diseñada, pero poco a poco la gente se está dando cuenta de que no hay ningún valor nutricional en ese menú informativo que, lejos de ayudarnos, nos está intoxicando o creo que los tiempos han cambiado lo suficiente.
R. Presiones
No somos el único espacio que está sujeto a presiones políticas, corporativas o comerciales. Es una realidad del periodismo en cualquier plataforma, en cualquier parte del mundo. La manera en la que hay que enfrentar esto es con rigor y profesionalismo, que son la mejor forma de mantenerse alejado de la politiquería.
P. ¿Cómo ve México a la distancia? El país al que vuelve es muy distinto del que se fue. Todos los días comienzan con una narrativa impuesta por el presidente. A veces muy crítica con los medios de comunicación…
R. Me parece que los personajes son sumamente distintos, pero la dinámica es parecida a lo que viví aquí en Estados Unidos con Trump. El ciclo de noticias giraba alrededor del hoy expresidente, como gira hoy alrededor de López Obrador, quien tiene una base y una red de seguidores que tiende por momentos a ser hostiles hacia los medios críticos o independientes. Mi circunstancia me preparó muchísimo para cubrir a Trump en Estados Unidos y considero que esa experiencia me ayuda un poco. Veremos si es cierto lo que digo.
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 16/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO