Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La información arroja que mientras en octubre las recompras accionarias cayeron de 6,824 mdp hasta 3,314 mdp anual, los pagos de dividendo sumaron 1,178 mdp, con un rendimiento estimado de 3.7% para 2023
Estrategas de inversión indicaron el lunes que durante octubre las empresas cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dentro del índice referencial, realizaron recompras accionarias del orden de los 3,314 millones de pesos (mdp) esto es, una caída frente a los 6,824 mdp de octubre de hace un año
“A diferencia de esto, las empresas locales han mantenido el pago de dividendos”, indicaron estrategas de Citibanamex en un documento sobre análisis de inversiones
Al parecer, la resiliencia de la BMV y su principal índice bursátil, que mide a las 35 emisoras más negociadas o de mayor bursatilidad, “ha orillado a la administración de las empresas que cotizan en México a abstenerse de recomprar sus acciones, ya que su valor no ha sido tan ´golpeado´ como otros activos”, afirmaron.
Las recompras son un mecanismo que opera en las bolsas de valores globales de forma regular y que consiste en que las empresas pueden adquirir acciones propias para resguardar sus niveles de precio en épocas de alta volatilidad, o cuando hay montos a cumplir conforme a lineamientos acordados en sus asambleas de accionistas.
“Las recompras se han reducido a pesar de la alta volatilidad que ha persistido en el mercado y los ajustes que ha tenido el índice”, destacaron los expertos de inversión de Citi. En las últimas 4 semanas, el indicador referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC, ha acumulado ganancias consecutivas que le han permitido contrarrestar las pérdidas acumuladas durante 2022, con una tasa negativa de 2.47%, contra las caídas de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, de 27.62%, o de la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), de 16.22%.
Atractivo
En su documento de estrategias de inversión Citibanamex plantea que mientras el rendimiento por pago de dividendos durante el tercer trimestre colocó en 4% frente al nivel de 2.7% promedio desde 2018, las expectativas hacia adelante son igualmente prometedoras.
“Para 2023, el rendimiento por pago de dividendo continuaría elevado con respecto al promedio, al representar 3.73% anual”, aseveró.
En los últimos trimestres, las empresas del Sector de Materiales fueron las que han tenido la mayor actividad en el pago de dividendos a sus accionistas.
“Es importante señalar que, en 2023, las empresas pertenecientes al Sector Financiero tendrían mayor relevancia en cuanto al pago de dividendos, e incluso, se estima que la mayoría de las empresas del sector estarían pagando dividendos altos en 2023”, asevera.
Para el siguiente año, Citi Research anticipa que las empresas que cotizan en la renta variable local, o mercados accionarios, seguirán ofreciendo un rendimiento por flujo de efectivo atractivo, del orden de los 10.9%, lo que les permitirá disponer de ese efectivo, ya sea para recomprar acciones o para pagar dividendos.
“…por tal motivo, nos parece que esa es otra razón más por la que el mercado local ha reaccionado de forma positiva en comparación con otros mercados emergentes”, asevera.
También podrías leer: Participantes en la marcha apoyan “el racismo y el clasismo”: AMLO