Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El presidente reconoció que había confrontación entre el director de la Comisión Nacional del Agua y la exsubdirectora, cuya controvertida salida se anunció el pasado 1 de noviembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Elena Burns —quien fue removida de la subdirección de la Comisión Nacional del Agua la semana pasada— seguirá colaborando en su gobierno y trabajará en una reforma para el uso racional del agua.
Sin embargo, reconoció también que estuvo al tanto de la destitución y que existía confrontación con el director del organismo, Germán Martínez.
La polémica salida de Elena Burns se anunció el pasado 1 de noviembre con el argumento de “aplicar medidas para abatir el rezago en materia de concesiones de aguas nacionales”. De hecho, ni siquiera se le permitió la entrada a las instalaciones de Conagua al sur de la Ciudad de México.
Ya en la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador reconoció que la destitución de Elena Burns le fue consultada por el director del organismo, Germán Martínez, y reconoció que había confrontación entre ambos funcionarios.
Anunció también que le formuló dos propuestas a la funcionaria y también activista. La primera es la estructuración de una reforma para hacer uso racional del agua.
Esta reforma, detalló López obrador, se enmarcaría en la política de su gobierno de no autorizar grandes proyectos de empresas que demanden grandes cantidades de agua —como el caso de la cervecera Constellations Brands— en el norte del país para trasladarlas al sureste.
La segunda propuesta que López obrador le hizo a Elena Burns fue hacerse cargo de una coordinación regional que se encargaría de tres proyectos “importantísimos” de infraestructura hidráulica, dos de ellos en Sinaloa y uno más en Nayarit.
En Sinaloa de construye la presa Picachos y un acueducto hacia el municipio de Concordia, además de la presa Santa Maria en El Rosario al sur de esa entidad, la cual incluirá generación de energía eléctrica.
En Nayarit, en tanto, se construye el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado —desarrollado por ingenieros militares—, el cual incluiría hasta 35,000 hectáreas.
“Nada más esas tres obradas significan como 70 u 80,000 hectáreas de riego”, aseguró López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija