Revierte inversión fija caída de julio; sube 1.9% en agosto mensual y supera expectativas

Monitor Nearshoring- Inversión avanza a tambor batiente: Datamétrica-Aporta
imagen www.redradiove.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

A tasa anual, el resultado significó un avance de 4.6% gracias a la escalada del componente Maquinaria y Equipo Total, en contraste con la caída anual en Construcción

La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y Maquinaria y Equipo total, repuntó durante agosto a una tasa de 1.9% mensual, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El impulso favorable, que marcó un diferencial frente al débil resultado de julio y la caída de junio, provino de las inversiones que se realizaron en sus dos componentes, donde el gasto en Maquinaria y Equipo total -tanto de origen nacional como importado- y en Construcción exhibieron avances de 2.6 % y 0.3%, respectivamente, si la comparación es frente al mes anterior.

A tasa anual, esto es, contra agosto de 2021, la inversión fija bruta creció a un ritmo de 4.6% en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total escalaron a un ritmo de 18.2%, compensando parcialmente la caída en la inversión del componente de la Construcción, de 5.8%.

A tasa mensual, la inversión fija bruta indicó que en el componente Construcción, el renglón Residencial repuntó a un ritmo de 1.1% entre julio y agosto, pero el de la No Residencial cayó 1.2% en el periodo. A su vez, Maquinaria y Equipo Total solo sufrió una caída mensual en el renglón maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, de 1.1%, la excepción entre los seis renglones que lo representan, y donde los repuntes más significativos correspondieron a equipo de transporte importado, con 14.6% más, y equipo de transporte nacional, con un 6% más.

Por renglones, y si la comparación se hace contra agosto de hace un año, los de la Construcción sufrieron retrocesos, y donde la Residencial cayó en 8.1% y la No Residencial en 3.1%. Los seis renglones del componente Maquinaria y Equipo Total resultaron favorables, destacando equipo de transporte importado y maquinaria y equipo importado en su conjunto, con repuntes de 32.4% y 21%, respectivamente.

“Independientemente de la disparidad entre los componentes, la publicación de las cifras de inversión es una noticia positiva y ayuda a entender mejor la fórmula de crecimiento durante el trimestre”, dijo en una nota la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

El resultado preliminar del PIB del tercer trimestre en México mostró un alza de 1.1% a tasa trimestral y un repunte de 4.3% si la comparación es frente al periodo julio, agosto y septiembre de hace un año.

Las originales

Con cifras originales, aquellas que sigue el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, la inversión fija bruta del país creció a una tasa anual de 6.5%, muy por arriba del consenso y gracias al impulso de Maquinaria y Equipo Total.

En su interior, el componente Construcción sufrió una caída anual de 5.6%, donde la Residencial y la No Residencial, los dos renglones que la representan, exhibieron tasas negativas de 7.6% y 3.4%, en cada caso.

Maquinaria y Equipo Total, a su vez, repuntó 22.6%, donde los seis renglones que la representan marcaron un alza de dos dígitos, sobresaliendo equipo de transporte importado, con una escalada de 33.2%; maquinaria y equipo importado, de 26%, y maquinaria, equipo y otros bienes importados, de 25.1%. En Maquinaria y Equipo de origen nacional resaltaron los renglones de nacional en su conjunto, y equipo de transporte, con avances de 19.5% y 17%, respectivamente.

Al compararse con el consumo privado (+0.7% m/m) y las exportaciones (-0.2%), la inversión sobresale como el pilar del crecimiento en agosto, algo que ha sido poco usual en el pasado reciente, resaltó Monex.

“El patrón parece estar relacionado con la mejora en las condiciones del mercado interno, la renovación de inventarios y el reajuste de las cadenas globales de valor.

“De esta manera, los datos apuntalan aún más el sesgo alcista que yace sobre los pronósticos de crecimiento, recordando que en los próximos días revisaremos al alza nuestra estimación de +1.7% para el PIB de 2022”, indicó con relación a sus perspectivas.