Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
En la conferencia de prensa matutina, el presidente defendió el manejo de las finanzas públicas durante su administración y celebró la aprobación de Ley de Ingresos para 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras de infraestructura emblemáticas de su gobierno no se han traducido en un endeudamiento para el país, ya que son financiadas con el presupuesto federal.
En la conferenciare prensa matutina de éster miércoles, Lípez Obrador expuso que proyectos como el Tren Maya, la Refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “no se financiaron con deuda”.
“El Tren Maya no se está financiando con deuda, no. Ni el Aeropuerto (Felipe Ángeles) se financió con deuda, ni el (Corredor) Interoceánico, todo el desarrollo del Istmo no se está financiando con deuda”, detalló.
Y añadió que “no hay ninguna obra que se esté haciendo con deuda; no existe”.
De hecho, el presidente defendió el manejo de las finanzas públicas a lo largo de su gobierno, en el que se ha mantenido el nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB.
López obrador indicó que “fuimos, yo creo que el primer o segundo país del mundo, que no perdió recaudación durante la pandemia. Por ejemplo, fuimos de los países de más desarrollo (SIC), posiblemente el que no se endeudó “.
“Nosotros tenemos una deuda que está debajo del 50% del Producto Interno Bruto y España, si nosotros tenemos 50 del producto, ellos tienen como 120%. Su deuda es superior al PIB de España y lo mismo Estados Unidos”, continuó.
LEY DE INGRESOS 2023
López Obrador también reconoció el que el Congreso finalmente haya aprobado la Ley de Ingresos para 2023, donde no se contempla ningún incremento en los impuestos.
“Tenemos cuatro años sin aumentar impuestos; cuatro años sin aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, sin aumentar la luz. Cuatro años sin contratar deuda y así hemos salido”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija