Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Afectarán un difícil entorno externo, así como la inseguridad un estado de derecho débil y una regulación onerosa.
El complicado entorno internacional, así como la inseguridad, un estado de derecho débil, una costosa regulación y el aumento en las tasas de interés retrasarían la recuperación de la economía mexicana hasta 2024, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis económico semanal, el organismo reconoció que “la complejidad del entorno internacional en medio de las presiones inflacionarias globales persistentes y el pronunciado aumento de las tasas de interés resultado de políticas monetarias que buscan reducirlas, reducen aún más las expectativas de crecimiento”.
A lo anterior se deben sumar “los elevados niveles de inseguridad, un estado de derecho débil y una regulación onerosa que, entre otros elementos, elevan diversos costos en la economía. Todo ello implica fuertes limitantes de la actividad económica”.
Según el CEESP, “los efectos de dichos factores podrían ser más drásticos en los meses siguientes, propiciando que el próximo año la economía mexicana se debilite aún más de lo antes previsto, retrasando su recuperación hacia 2024, un año más”.
El organismo recordó también que las recientes estimaciones para 2023 de organismos internacionales —específicamente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial— se ha n reducido para establecerse en 1.5 por ciento.
Por ello, “de cumplirse los pronósticos mencionados, el valor del PIB de 2023 aún estaría por debajo de su valor en 2018, lo que indica que podría ser hasta finales del sexenio cuando se lograra este objetivo”.
Peor aún, “la inversión no muestra signos de reactivación y más bien parece que se estanca una vez más. Durante julio el indicador de la inversión fija bruta volvió a terreno negativo al disminuir 1.4% respecto al mes anterior. Con ello se vuelve a ubicar por debajo de su nivel previo a la pandemia”.
Por todo lo anterior, el CEESP consideró que “es necesario insistir una vez más en la urgencia de reducir la incertidumbre y elevar la confianza en la política económica a fin de dar seguridad a la inversión productiva nacional y extranjera a fin de aspirar a una reactivación de la economía más expedita y sólida”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te puede interesar: Liga MX: así jugarán los Cuartos de Final