BBVA estima un crecimiento de solo 0.6% en 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El organismo vaticinó un entorno de más inflación, más incrementos en tasas de interés y un crecimiento económico más débil.

BBVA redujo la estimación del PIB para la economía mexicana en 2023 para ubicarla en apenas 0.6 por ciento.

Al presentar su Informe de Situación México correspondiente al cuarto trimestre del presente año, la institución mantuvo su expectativa de crecimiento para 2022 en 2.0 por ciento.

Sin embargo, consideró que el rebote registrado en en el primer semestre del presente año se desvanece y se observa una desaceleración en el consumo y en la industria ante un mayor incremento de precios, mayores tasas de interés y un débil crecimiento también en la economía de los Estados Unidos.

Ante este entorno más débil, BBVA ajustó también su previsión de crecimiento del empleo para el año próximo y anticipó una creación de puestos efe trabajo más baja.

TASAS DE INTERÉS

Además, indicó que “se prevé que el crecimiento se ralentizará por la inflación, en aumento de las tasas de interés las disrupciones en los mercados de gas y el menor dinamismo de la economía china”.

En este sentido, BBVA estimó que los bancos centrales seguirán enfocados en controlar la inflación pese a la ralentización que esto tendría en el crecimiento económico. “Esto significa tasas de interés más altas, por más tiempo”.

Específicamente sobre Banco de México (Banxico), la institución financiara reconoció que las expectativas de inflación han a mediano y largo plazo han disminuido recientemente “pero se mantienen en niveles incómodamente altos para el banco central”.

Por ello, el estudio de BBA prevé que Banxico subirá ña tasa monetaria más allá de lo que se preveía, para ubicarla en 10.75%, debido a las presiones inflacionarias un ciclo más restrictivo en Estados Unidos.

Por Redacción Fortuna

También te puede interesar: Recuperación de la economía mexicana se retrasaría hasta 2024: CEESP