Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que México ha estado consumiendo carne que llega de contrabando desde Guatemala mientras que las importaciones de cárnicos de Argentina están limitadas por cuestiones fitosanitarias.
Por ello, para aprovechar la caída en precios de carne en Argentina frente al menor consumo en China, el gobierno federal anunció que dependencias del gobierno federal involucradas en el control aduanero y fitosanitario de importaciones de carne de pollo y res disminuirán los trámites para acelerar el ingreso de estos productos al país. Con estas acciones, entre otras, el gobierno federal desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que será posible garantizar que la canasta básica con al menos 24 productos baje al menos 8%.
“Si hace falta se abre el mercado a importaciones para que si se consiguen alimentos más baratos en el extranjero puedan entrar si obstáculos, sin trabas burocráticas”, dijo el mandatario y aseguró que se necesita ya “parar la inflación”.
Los exportadores de carne de Argentina han perdido el 20% de su mercado ante los problemas de crecimiento que enfrenta china.
“De 4 kilos de carne de exportación de Argentina, 3 se los compra China y no tenían problema, pero con toda la guerra, también China está bajando en cuanto a crecimiento y le está dejando de comprar a Argentina un 20% de la carne y está bajando el precio de exportación de Argentina”, agregó el presidente durante su conferencia matutina.
El mandatario aseguró que serán al menos 15 distribuidores los que podrían importar de manera acelerada pollo y carne de países como Argentina con la cual se tenían una serie de trámites desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El mandatario refirió que hasta ahora no se permitía la entrada de carne argentina por trámites fitosanitarios. “México no puede comprar carne de Argentina porque son muchos los obstáculos y uno de ellos tiene que ver con la sanidad, se dice que no podemos traer carne de Argentina, de Brasil o de Uruguay donde se puede conseguir barato o el pollo de Brasil porque tenemos que cuidar lo sanitario”
En SENASICA se tenía la instrucción de que no puede entrar la carne argentina, apuntó. Sin embargo, dijo el mandatario: “Llevamos 30 años que está entrando ganado de contrabando de Guatemala y nadie dice nada, ni modo que Guatemala tenga mejor sistema sanitario que Argentina o puede ser”.
¿Quiénes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse sólo sin competencia?, preguntó el presidente López Obrador. ¿Por qué SENASICA no denuncia el contrabando de carne de Guatemala, por qué el silencio, por qué no se denuncia?
Los distribuidores que podrían importar carne de Sudamérica serían al menos 15 compañías, con lo que disminuiría el precio de esta proteína.
COFEPRIS, SENASICA, SAT, Aduanas, etcétera, tiene la instrucción de dar facilidades para quitar trámites. Ahora, serían los distribuidores los responsables de que la carne que van a traer de Argentina, por ejemplo, sea carne sana.
“Te damos a ti la confianza, no vas a traer la confianza de que no traerás carne para enfermar a los mexicanos, para causar una epidemia. Esa fue la decisión que se tomó para bajar los precios”, dijo el mandatario.
El presidente López Obrador aseguró que, si hay posibilidad de disminuir el precio del pollo con importaciones, el consumidor se verá beneficiado. “Lo vamos a hacer, aquí lo importante es la economía popular, nada de proteger a empresas ni a negocios particulares afectando los intereses de los mexicanos”, aseguró.
También te puede interesar: