Tierra de buenos vinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Por Natalia von Retteg*

Querétaro es un destino que ofrece una diversidad de opciones a sus visitantes, pues cuenta con un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico que lo convierten en una escala obligada por esta variedad de alternativas. Pero, además, si eres entusiasta del vino, debes saber que es el segundo estado con más producción en México y es el principal productor y exportador de vino espumoso de nuestro país.

El estado se encuentra en un punto geográfico privilegiado donde convergen un conjunto de numerosos ecosistemas y microclimas. De esta forma, esta tierra se articula como una especie de caleidoscopio multicolor y se revela como un tesoro de biodiversidad asombroso.

Viticultura Extrema

Lo más interesante en este sentido, es que la región posee características excepcionales que pudieran llegar a considerarse “intensas” para el cultivo de la vid. Por lo que en el 2013 nace el concepto de “Viticultura Extrema” pues es la zona vinícola más al sur del hemisferio norte en el mundo, lo que provoca riesgos como el granizo, intensas lluvias, descensos drásticos en la temperatura y en algunas zonas los suelos son calcáreos y arcillosos. Sin embargo, son todas estas condiciones las que generan rasgos diferenciadores y únicos, otorgándoles cierta tipicidad a las propiedades de los vinos queretanos y haciéndolos muy atractivos.

Aquí, cualquier época del año es buena para disfrutar de un buen vino y hacer un recorrido por algunas de las vinícolas y queserías que se encuentran en los 7 municipios del estado que conforman la famosa “Ruta del Vino y el Queso “.

Si piensas ir a Querétaro, anímate a hacer este recorrido, te sugiero visitar tres vinícolas por día para que disfrutes tranquilamente lo que te ofrece cada una de ellas. Hay queserías que se encuentran también cerca de algunos viñedos y que han intervenido sus espacios para que puedas degustar sus productos.

Recomendaciones enológicas en Querétaro

Aquí te hago tres recomendaciones para que en un día puedas gozar de un paseo enológico muy divertido. Los tres lugares se encuentran en el Municipio de Ezequiel Montes muy cerca también del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y todos cuentan con recorridos y servicio de restaurante.

La primera es Finca Sala Vivé by Freixenet, fundada en 1979, es una de las vinícolas con mayor producción. No puedes irte de Querétaro sin haber probado uno de sus vinos espumosos. En el lugar ofrecen experiencias enológicas, recorridos en carruaje, visitas a la bodega y gastronomía. Te sugiero pruebes su Brut Rosé, un espumoso rosado semiseco muy refrescante que te caerá muy bien porque a medio día el sol es muy intenso.

La segunda parada puede ser Viñedos Azteca, se ubica dentro de lo que fuera una antigua hacienda que data de los inicios del Siglo XVIII, además de sus extensas viñas, el lugar cuenta con dos lagos, un lienzo charro, un área de producción y por supuesto cuenta con mesas al aire libre para que degustes sus vinos y pruebes quesos de la región. Tienes que probar su Vermút Apertura, ya sea el rojo o el blanco, un excelente preámbulo para una buena comida.

Mi tercera recomendación es Bodegas de Cote, un lugar que ofrece una amplia experiencia enológica y culinaria. Puedes recorrerlo caminando, en bicicleta o en un trenecito. Ofrecen visitas guiadas a su hermosa cava y experiencias de cata. Tiene una vista espectacular y una muy buena oferta gastronómica. Te recomiendo que pruebes su vino Atempo Merlot, un vino reconocido en concursos internacionales, perfecto para maridar con un buen corte.

No olvides hacer reservación, llevar un sombrero y darte la oportunidad de probar y experimentar el vino queretano.

*Fotógrafa y winelover

nataliavr@benvolere.mx

FB/IG: @BenVolere

TW: @b_vinos