La Reforma Laboral busca impulsar la conciliación y recuperar la dignidad del trabajo, STPS

La reforma laboral busca transformar el mundo del trabajo en beneficio de trabajadores del sector productivo, y de la sociedad en general.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Redacción Fortuna

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció este lunes que dio comenzó la tercera y última fase de la reforma laboral, la cual permitirá a los empleadores y trabajadores de todo el territorio nacional tener acceso a la justicia sin la necesidad recurrir al “coyotaje” y a la industria del litigio, a los juicios interminables plagados de trampas, a los contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva.

Los 11 estados que se integran en la tercera y última etapa de implementación son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como Baja California Sur y Guerrero a nivel local, informó la titular en el acto celebrado en el Patio del Trabajo, de la sede central de la Secretaría de Educación Pública.

A través de un comunicado de prensa emitido por la dependencia, se informa que todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto la Federal como las Locales, cierran sus puertas a nuevos juicios, conservando la gran responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite, y en su lugar abren sus puertas los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

“Se trata de un cambio integral, de dimensiones impresionantes, que busca transformar el mundo del trabajo en beneficio de trabajadores del sector productivo, y de la sociedad en general. Se pretende impulsar la conciliación como pieza clave del modelo, recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, impulsar el diálogo social, contar con una justicia cercana a las personas trabajadoras y a los empleadores, cumplir con los compromisos internacionales, evitar la discriminación, incluir la agenda de género y recuperar la negociación colectiva auténtica que concilie los justos reclamos de los hombres y mujeres que trabajan con las necesidades de quienes invierten en las fuentes laborales”, dijo.

Reforma Laboral como medio para alcanzar la justicia social

Luisa María Alcalde destacó que esta reforma puede representar un medio para alcanzar la justicia, la inclusión y paz social. Así, se han instalado 151 Centros de Conciliación, 44 federales y 109 locales, a cargo de 802 profesionistas de la mediación; y 148 sedes de Tribunales Laborales, 41 federales y 107 locales, a cargo de 317 juezas y jueces.

Además, explicó, se avanza en el terreno de la libertad y la democracia sindical, donde 350 mil trabajadores han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo; 2 millones de personas trabajadoras han decidido si aprueban o no sus contratos colectivos en más de siete mil consultas de legitimación, que han tenido una participación por encima del 80%; y los contratos colectivos legitimados ofrecen 5.7% mejores salarios que aquellos que no lo han sido.

“Se decía al inicio de esta transición, que la reforma laboral inhibiría la llegada de inversiones, que habría inestabilidad, qué se acabaría la paz laboral y se perderían fuentes de empleo, por el contrario, en México hoy nos encontramos en máximos históricos de inversión, de empleo y de salarios promedio registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, refirió.