Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Isela Osterroth
La empresa multinacional de comercio electrónico, Mercado Libre lanzó el proyecto “Biomas a un clic”, con la intención de democratizar el comercio electrónico justo y sustentable, apoyando a millones de vendedores de la región América Latina. En México, beneficiará a 4,500 productores de 11 organizaciones de Chiapas y Oaxaca.
Esta primera edición reunirá cerca de 1,500 artículos sostenibles realizados por productores que contribuyen a la valorización y preservación de dos biomas mexicanos: Bosque Templado de Oaxaca y Chiapas, dijo en conferencia de prensa Guadalupe Marín, directora de sustentabilidad de la empresa de origen argentino.
Con esta campaña, explicó, Mercado Libre impulsa su propósito de democratizar el comercio electrónico como parte relevante de su estrategia de sustentabilidad, al apoyar la inclusión digital de emprendedores con impacto positivo. El programa está presente también en Brasil y México, impactando a un total de más de 24 mil productores de siete biomas icónicos de nuestra región.
Alianza con Fundación Avina y Giral
En asociación con Fundación Avina y Fundación Giral, Mercado Libre busca conectar a los consumidores con productores de la sociobiodiversidad, facilitando la compra online de productos que generan ingresos para las poblaciones locales y preservando los biomas donde se encuentran. En la página creada exclusivamente para la campaña, los usuarios tendrán acceso a artículos alimenticios, de moda, decoración y artesanías.
“Es el primer año en que diferentes organizaciones de productores mexicanos de la biodiversidad se unen a Mercado Libre para impulsar sus ventas. De la mano de Fundación Avina como aliado para la articulación territorial, la iniciativa llega a México, alcanzando a más de 4500 productores de los biomas Bosque Templado de Oaxaca y Chiapas”, indicó.
Además de la campaña comercial, dijo, el programa ofrece más de 20 horas de capacitación en ventas, estrategia comercial, logística y marketing digital. Las organizaciones reciben también mentorías personalizadas y grupales de parte de especialistas de Mercado Libre y de Fundación Giral, así como visibilidad en la sección de productos sustentables, entre otros beneficios.
“Al fortalecer la estrategia comercial y dar visibilidad a estos negocios, buscamos promover la conversación sobre la importancia de proteger los biomas icónicos de nuestra región, al tiempo que contribuimos con el desarrollo de las comunidades que allí viven y trabajan”, destaca Guadalupe Marín.
Comercio electrónico
Con el crecimiento del comercio electrónico, la inclusión digital se ha vuelto sumamente relevante y necesaria para garantizar la generación de ingresos para los emprendedores y con este tipo de iniciativas, Mercado Libre pone su ecosistema al servicio de estos productores, convirtiéndose en un aliado importante para la digitalización de los negocios y para garantizar precio y tiempo de entrega competitivos.
Productores de impacto
Entre las distintas organizaciones que participan en la campaña de este año están YOMOLA’TEL, Comon Yaj Noptic, Corazón Verde, Café Gourmet Sierra Azul, Quali Corporación Proteína Americana, Agroproductos Ecológicos de México, Comunidades Indígenas de la Región de Simojovel de Allende, La Organización & Organic Coffee, Unión Majomut, Finca triunfo Verde, Sociedad de Productores Orgánicos de la Selva Lacandona, Jun Pajal O’tanil, Chabtic, Bats Il Maya, Café Metik, Paschilil Antsetik, Mujeres Sembrando la Vida, Jolom Mayaetik y Kux Lejal.