Reserva Federal EU se prepara para una tercera alza de 75 pb

Foto: Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

En su decisión de política monetaria, la Reserva Federal de EU (FED) elevaría la tasa de interés en 75 pb

Este miércoles finaliza la reunión de política monetaria de dos días del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés), donde los mercados estiman un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de los fondos federales de la primera economía mundial, para elevar el rango entre 3% a 3.25%.

La Fed está lista para anunciar una tercera subida de 75 pb de la tasa de interés de referencia, lo que la elevaría al rango de 3.00% – 3.25% -el más alto desde finales de 2007, de acuerdo con datos de la dirección de análisis de Grupo Monex. Las apuestas que dirigían un pronóstico de un aumento de hasta de 1 punto porcentual (100 pb), se han reducido

Los inversionistas vigilarán de cerca el dot plot para conocer las proyecciones del banco central sobre la tasa para finales de este año y el próximo.

Por su parte el banco Intercam indica que la FED estaría implementando uno de los ciclos más agresivos de alza a las tasas de interés desde los años ochenta. Adicionalmente a la decisión de política monetaria, hoy se publicarán estimados macroeconómicos, con las nuevas proyecciones de crecimiento, inflación, desempleo y tasas de interés por parte de los miembros del FOMC, el máximo órgano de decisión de política en la primera economía del mundo.

Se espera que en las proyecciones se confirme el mensaje de Powell sobre tasas de interés altas por más tiempo, por lo que se estima que la gráfica de puntos de la FED apunte a una tasa de 4.5% hacia 2023 para terminar el ciclo de alzas y mantenerse en esos niveles al menos hasta 2024, donde podrían retroceder a 3.5%, indica Intercam.

Algunos analistas proyectan incluso una tasa terminal en 5%, que se mantendría en ese nivel hasta 2025. En cuanto al crecimiento y desempleo, se espera que la FED proyecte menor crecimiento y mayor desempleo, pues ambos elementos son necesarios para lograr su objetivo de estabilidad de precios.

En cuanto a la inflación, se espera que la FED ajuste al alza sus estimados y señale que ésta no volverá a su objetivo de 2% sino hasta 2025. Finalmente, para el comunicado se espera que la FED reitere su compromiso de controlar la inflación, aunque podría incluir lenguaje que señale una moderación en el ritmo de incrementos para próximas reuniones, conforme la FED se acerca a la tasa terminal.

Tras el comunicado, Jerome Powell sostendrá su habitual conferencia de prensa (13:30hrs México). No se espera que modifique el tono hawkish de sus más recientes comentarios, en los que ha reiterado la necesidad de no aflojar la política monetaria hasta lograr el control de la inflación.

Insuficiente

El grupo financiero Invex, por su parte, indica que los mercados financieros a nivel mundial, especialmente los mercados de acciones, han sucumbido a las noticias alrededor de la inflación de Estados Unidos, con datos recientes de alerta.

No es fácil anticipar retornos muy favorables en un contexto de inflación tan incierto y en el que se acumula el deterioro de las cifras de crecimiento, indica.

Los datos de inflación de agosto en Estados Unidos fueron malos. La tasa anual de la inflación en el índice general bajo levemente, de 8.5% a 8.3% aunque el mercado esperaba una reducción al menos hacia 8%, debido principalmente al descenso de los precios de energía y de transporte aéreo.

Sin embargo, varios indicadores en su interior se movieron en sentido contrario advirtiendo que la inflación parece tener una característica más estructural y que la Reserva Federal (FED) necesitará mantener el esfuerzo y moverse rápido hacia niveles más altos en las tasas de interés.

Prácticamente todos los cálculos que estiman una inflación en donde se excluyen elementos volátiles como los alimentos, precios de energía o precios con variaciones extremas repuntaron a lo largo de agosto, alcanzando en la mayoría de los casos niveles máximos históricos.

Este elemento no solo no describe una inflación transitoria, sino que apoya la idea de una inflación a la que le cuelga para descender de la manera que pretende el banco central.

Invex indica que la idea de que se está llegando a un control de la inflación parece que no es válida aún. Todo apunta a que la FED aumentará en 75 puntos base la tasa de referencia para llevarla al rango de 3.0%-3.25%.

En el mansaje de hoy, agrega Invex, se espera un mensaje de mayor restricción con una actualización de las estimaciones de inflación, tasas y crecimiento por parte de los diversos miembros del Comité de Mercados Abiertos.