Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Aunque los ex trabajadores fueron desalojados por la Marina del AICM, el presidente se limitó a decir que “vamos a seguir ayudando en lo que podamos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los líderes de trabajadores de Mexicana de Aviación, afectados por los fraudes de Gastón Azcárraga, estuvieron lejos del movimiento social del actual mandatario porque pensaban que al estar cerca de los gobiernos anteriores obtendrían una solución a su conflicto.
El mandatario consideró que los líderes del movimiento de ex trabajadores y jubilados de la aerolínea fueron malos al conducir a estos afectados de la administración de Azcárraga quien apoyó la campaña de Vicente Fox.
Como se recordará, el pasado viernes 2, la dirección del AICM —en manos del marino en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño desde el pasado 7 de julio— anunció el desalojo de la zona de mostradores y otros espacios de la Terminal 1.
En la acción participaron la dirección general y la dirección de asuntos jurídicos del AICM, la Notaria pública 95 de la Ciudad de México, cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y elementos de la Marina.
De acuerdo con un comunicado difundido por el propio AICM, el desalojo se dio por motivos económicos y de seguridad, toda vez que la ocupación de los espacios generaban quebrantos para el AICM, inseguridad para los usuarios y una competencia desleal para los comercios establecidos.
Cuestionado al respecto, López Obrador no desaprovechó la oportunidad de culpar de la crisis de Mexicana a los anteriores gobiernos y a su anterior propietario, Gastón Azcárraga —hoy prófugo de la justicia mexicana— de haberse beneficiado de apoyar a Vicente Fox, luego de alojarlo en su hotel Fiesta Americana, durante su campaña presidencial.
Sin embargo, López Obrador se limitó a decir que, a pesar del desalojo de los trabajadores, “hemos buscado cómo ayudar, pero son herencias” y adelantó que próximamente se presentaría en la conferencia de prensa matutina la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para explicar el conflicto laboral en la que fue la segunda aerolínea bandera de México.
“Lo que pasó con Mexicana fue muy lamentable y vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos”, insistió, aunque no detalló de qué forma se apoya a los ex trabajadores además de desalojarlos.
Por Raúl Castro-Lebrija