Abre peso estable en víspera anuncio de la FED tasa de interés

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Inicia la sesión con pocos cambios, con una apreciación de 0.11% y cotizando en 19.98 pesos por dólar, tras la depreciación de 0.31% del día anterior

Banco Base:

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9762 y un máximo de 20.0445 pesos.

El peso es de las pocas divisas que gana terreno previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas (de hoy). Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.20 pesos por dólar.

Las divisas que (más) se aprecian son el rublo ruso con 0.42%, el rand sudafricano con 0.31%, el ringgit de Malasia con 0.12%, el franco suizo con 0.11% y el peso mexicano con 0.11%. El índice ponderado del dólar (por su parte), inicia la sesión con un avance de 0.38%, alcanzando un nuevo máximo en registro.

La estabilidad del peso en comparación con la mayoría de las divisas se debe principalmente a que el Banco de México ha adoptado una postura monetaria restrictiva de forma anticipada a la Reserva Federal y el mercado anticipa que, incluso si la Fed sorprende con un incremento a la tasa de 100 puntos base, Banco de México haría lo mismo, para mantener el diferencial de tasas de interés.

No se puede decir lo mismo de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, que se espera continúen mostrando una divergencia en su postura monetaria con respecto a la de Estados Unidos.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.48% y la corona sueca con 1.11. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.63% y cotiza en 0.9908 dólares por euro, la libra esterlina pierde 0.31%, alcanzando hoy un mínimo de 1.1305 dólares por libra, su peor nivel desde el 18 de marzo de 1985.

Por su parte, el yen japonés se deprecia 0.26% y cotiza en 144.12 yenes por dólar, debido a que el Banco de Japón anunció compras de bonos para evitar que la tasa de interés suba.

Noticias

El desempeño del mercado cambiario también en señal de un incremento de la aversión al riesgo, pues se están elevando las tensiones militares entre Rusia y países de Occidente, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin declaró una movilización parcial de 300 mil reservas en la guerra contra Ucrania.

Putin agregó que no permitirán un chantaje por parte de países con armas nucleares y señaló de forma indirecta que Rusia tiene capacidad de respuesta a través de “diversos medios de destrucción”.

Apenas ayer el gobierno ruso dio a conocer su intención de llevar a cabo un referéndum en las regiones ocupadas de Lugansk y Donetsk para anexarlas a su territorio, algo que probablemente genere reacciones por parte de países de Occidente.

Por otro lado, en China, el presidente Xi Jinping, en un discurso a las fuerzas armadas, dijo que deben concentrarse en la preparación para la guerra en base a “los requisitos de la nueva situación y las tareas”. Aunque solo se trata de un mensaje dirigido públicamente al ejército, podría implicar un incremento de las tensiones con países de Occidente.

Las mayores tensiones geopolíticas, principalmente por los comentarios de Vladimir Putin, han presionado al alza los precios de las materias primas, pues se elevan las preocupaciones en torno a la capacidad de oferta de energéticos y productos agrícolas en los próximos meses. Así, el petróleo WTI gana 1.74% y cotiza en 85.92 dólares por barril, mientras que el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa gana 7.23% y el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementa 4.12%.

El aumento en la aversión al riesgo llevó al oro a incrementar en 0.68% y cotizar en 1,676.15 dólares por onza, por su propiedad como activo refugio. Por el contrario, los metales industriales pierden terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de que la economía global se desacelere o caiga en recesión con la expectativa de mayores tasas y la crisis energética