Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El mandatario reconociera que no intención era que el tren tuviera “segundos pisos” como los que se construyeron en la Ciudad de México en su gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los empresarios hoteleros de Cancún del cambio en la ruta original del Tren Maya, lo que a la postre ha provocado amparos y suspensiones en la construcción de la obra.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente reconoció que, en el trazado original, el tamo cinco del Tren Maya correría a un costado de la carretera entre Cancún y Tulum, aprovechando los derechos de vía existentes.
Sin embargo “quisimos ayudar, porque manifestaron de que ellos tienen sus terrenos atrás. Por lo general los hoteles están a la orilla de la playa y atrás están terrenos que también son de ellos (..) pero como la carretera pasa muy cerca de la orilla, en planteamiento fue ‘córranse’”.
López Obrador acusó que los hoteleros “estaban acostumbrados a mandar, es increíble el poder de esta gente. Y en toda esa zona se ha permitido la destrucción”.
Sobre las recientes denuncias de cavernas y vestigios encontrados debajo del trazo del tren, López obrador dijo que “estamos haciendo, precisamente, el análisis de cómo está el subsuelo. Están trabajando sobre eso; cuando tengamos el proyecto completo se va a exponer”.
El presidente recordó que su idea original era que el trazado de la vía contara con “segundos pisos” similares a los que se levantaron en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno.
“Lo que pasa es que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles. Además, para no afectar mucho mientras se construía la obra”, insistió.
“Por esa decisión —continuó— nos demoramos, por el cambio de trazo, y se nos vino la avalancha” de amparos y protestas contra el proyecto..
Sin embargo, “yo era de la idea de hacer lo que hicimos aquí (en la Ciudad de México) con los segundos pisos. En el mismo derecho de vía, donde está la carretera, ahí hacer el segundo piso”.
La conclusión del Tren Maya, que se busca inaugurar en diciembre del año próximo, es el proyecto de infraestructura más importante en lo que resta de la administración de López Obrador y para el cual se están presupuestando para el año próximo un total de 143,073.3 millones de pesos.
Por Raúl Castro-Lebrija