Peso fuerte está beneficiando a empresas de la BMV: Expertos

imagen tomada de www.unir.net

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El desempeño más representativo es de las empresas del sector financiero, con una exposición en ingresos al 100% en México

Expertos indicaron que a pesar de que los niveles de relación entre el desempeño del peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no son altos, históricamente, la trayectoria de la moneda nacional ha exhibido “cierta relación” con el mercado accionario local. En el corto plazo, significa que un peso fuerte frente al dólar ha traído beneficios para las empresas con una alta exposición de sus ingresos en México.

El desempeño positivo es claro en empresas del sector financiero, que prácticamente tienen una exposición de ingresos al 100% en México y que a lo largo del año han exhibido rendimientos acentuados, donde destacan los casos de Banco del Bajío, Gentera y Grupo Financiero Inbursa, con alzas de 18%, 25% y 33%, respectivamente, de acuerdo con un análisis de estrategia de inversiones del global Citibanamex.

Hasta el cierre del viernes pasado, la moneda mexicana se había apreciado 3.1% contra el dólar, en medio de circunstancias donde otras divisas internacionales se han depreciado, como es el caso del euro, con un retroceso de 12%. El mismo índice dólar (DXY), que mide al dólar estadounidense con una canasta de monedas representativas, ha avanzado 14% en lo que va del año.

“Aunque los niveles de correlación no son altos, históricamente el desempeño del peso ha tenido cierta relación con la renta variable y principalmente en episodios de movimientos importantes de la divisa mexicana, ya que cada vez que el peso logra una importante apreciación con respecto al dólar, la renta variable local ha tendido a mostrar un desempeño positivo”, sostuvieron los estrategas de inversión en el informe.

El índice referencial de la BMV que representa las 35 emisoras más bursátiles del mercado, el S&P/ BMV IPC, registró hasta el viernes pasado una caída de 12% en lo que va del año, impactada por la volatilidad de los mercados financieros, atentos a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que inició en este año alzas consecutivas en sus tasas de interés referenciales, las dos últimas de 75 puntos base (pb) no vistas antes en sus registros, para alcanzar rendimientos de entre 2.25% a 2.50%.

La expectativa es de más alzas durante la reunión del próximo 21 de septiembre, con la expectativa de 50 pb, lo que ha aumentado el atractivo en activos estadounidenses, como los bonos del Tesoro, en detrimento de los activos de mercados emergentes, incluyendo a México.

Sólo unos cuantos

El atractivo del mercado de acciones mexicano y un peso fuerte tuvo una clara demostración durante marzo pasado, cuando el peso regresó de cotizar por arriba de 21.3 unidades por dólar que había registrado en el arranque de 2022, a los 19.85 pesos por dólar, destacó a su vez Citibanamex.

La renta variable local (BMV) tuvo un rally importante en ese mes, alcanzando su máximo histórico por debajo de los 57,000 puntos, con un peso presentando un mayor valor; “cada vez que el peso logra una importante apreciación con respecto al dólar, la renta variable local ha tendido a mostrar un desempeño positivo”, agregó.

“No estamos diciendo que ambos activos tienen una correlación perfecta, ni cercana a eso; sin embargo, cuando los inversionistas buscan ´apetito por riesgo´, suelen posicionarse en activos como el peso mexicano y la renta variable local”.

Otros ejemplos son los grupos aeroportuarios Aeropuertos del Sureste (Asur) y GAP, con avances de 5% cada uno en lo que va del año, el Puerto de Liverpool (Liverpool) o el conglomerado de la familia Slim, Grupo Carso, que han ganado 10% y 7%, respectivamente. La familia Slim también es propietaria del Grupo Financiero Inbursa.