Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
La fortaleza de la moneda se atribuye a un mayor apetito por riesgo, en la medida que fluyen datos económicos
Grupo Financiero Monex:
El peso mexicano se aprecia esta mañana de lunes y alcanza su mejor nivel frente al dólar desde principios de junio, con lo que se posiciona en el octavo lugar dentro de las que presentan mayores ganancias, mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, opera en terreno negativo.
La paridad cambiaria cerró la sesión previa en niveles de19.89 unidades por dólar con una apreciación de 0.34% (6.70 centavos). Durante la sesión overnight (continua) la cotización alcanzó un mínimo de 19.79 y un máximo de 19.93 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre 19.75 y 19.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en 19.75 y de resistencia en $19.93 pesos por dólar
Esta semana, la atención estará en el reporte de inflación en Estados Unidos que se publicará mañana martes.
Los mercados ansían conocer las cifras de agosto, pues los funcionarios del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) incluyendo a su presidente Jerome Powell, han reiterado durante las últimas semanas que, en estos momentos, se prioridad se encuentra en reducir la inflación.
Este es el último evento de relevancia para afianzar las expectativas sobre cuál será la magnitud del alza de la tasa de los fondos federales en la reunión de política monetaria que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre.
El mercado estima que la inflación mensual en EU sea de -0.1%, que sería la primera caída desde mayo de 2020, gracias a una reducción en los precios de la gasolina. Con ello, la inflación anual disminuiría de 8.5% a 8.0%. De concretarse esta proyección, se fortalecería la expectativa de que el pico de la inflación se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%.
En lo que respecta a la inflación subyacente, se espera que la mensual sea igual que la de julio (0.3%) y la anual suba de 5.9% a 6.1%.
El sentimiento económico de los mercados es positivo ante una agenda discreta con la atención centrada en la publicación del dato de inflación en Estados Unidos y la expectativa de que logre hilarse un mes más de descenso.
En Reino Unido, durante julio, el PIB subió 0.2% mensual, luego de haber caído 0.6% en junio. Las probabilidades de un segundo trimestre consecutivo de contracción siguen siendo amplias, aunque el recién anunciado plan de energía puede balancear los riesgos.