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Mientras la obra recibirá 143,073.3 millones de pesos, ocho de los programas consentidos del presidente recibirán, en conjunto, 140,072.2 millones.
Que no quepa la menor duda: el proyecto más importante en los últimos dos años que le quedan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será la conclusión del Tren Maya… cueste lo que cueste.
No lo detendrán las protestas de ambientalistas, activistas o celebridades y, por el contrario, el mandatario volcará en este esfuerzo todos los recursos económicos que le sean posibles.
En un principio, el presidente López Obrador estimó que la obra tendría un costo de 120,000 millones de pesos. Sin embarro los cambios en el trazado han elevado esa cifra hasta los 230,000 millones, según estimaciones generadas a principios del presente año.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) que ya fue entregado a la Cámara de Diputados, el Tren Maya se ubica dentro de los siete proyectos prioritarios del gobierno para el año próximo.
Solo para 2023, el gobierno pretende asignar a la obra un monto de 143,073.3 millones de pesos. Por principio, más de 23,000 millones de lo proyectado originalmente por el gobierno federal.
Estos recursos, además habrán de sumarse a los 62,942.1 millones de pesos que se le asignaron en 2022. Es decir, en solamente dos años el proyecto de 1,554 kilómetros que recorrerá cinco estados del sureste mexicano, consumiría 206,015.4 millones de pesos.
El Proyecto de Presupuesto señala que “para continuar con los trabajos de construcción del Tren Maya, para el PPEF 2023 se propone una asignación de 143,073.3 millones de pesos, para que Fonatur concluya con las obras de este proyecto”.
De ese monto, 62,037.7 millones de pesos se destinarán a los tramos 1 a 4, mientras que 61,275 millones serán para los tramos 5, 6 y 7 a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “El resto corresponde a rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y servicios adicionales”.
¿Cuál es la justificación para ese gasto? Sus supuestos impactos económicos e incluso ambientales.
“El Proyecto del Tren Maya, durante su etapa de ejecución, generará un impacto en el empleo al contribuir en la creación de 705,000 empleos directos y 150,000 empleos indirectos, tendrá también una repercusión en la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas de la región, ya que aprovecharán su potencial para fortalecer su economía. Este proyecto pretende contribuir determinantemente en alargar la estancia de visita de los turistas en la región, lo cual se traduce en un mayor gasto turístico y captación de ingresos para las comunidades”, señala el PPEF 2023.
Tren Maya vs Programas del Bienestar
Los recursos destinados Tren Maya son incluso superiores a ocho de los 16 Programas del Bienestar puestos en marcha en la actual administración y que, según López Obrador —no así para organismos internacionales— han permitido al país superar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
Según la propuesta presidencial, Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá 23.090.5; Precios de Garantía, 11,957.2; Sembrando Vida, 37,136.5; Universidades para el Bienestar, 1,490.3; Fertilizantes, 16.684.1; La Escuela es Nuestra, 27,052.9; Producción para el Bienestar, 15,506.9 y el programa de Adquisición de leche nacional y abasto rural, 7,163.8 millones de pesos.
Es decir, mientras el Tren Maya recibirá 143,073.3 millones de pesos, los ocho programas señalados recibirán, en conjunto, 140,072.2 millones de pesos.
Por Raúl Castro-Lebrija