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El pasaje transfronterizo entre México y EU, y por motivos de entretenimiento, crecen a un ritmo fuerte, mientras el segmento de viajeros de negocios muestra una lenta recuperación
El dinamismo en traslados de pasajeros internacionales ha mejorado los números de las líneas aéreas en general en el país hasta julio, aunque en el comparativo prepandemia son los viajeros nacionales “los que sacan la casta”.
Los visitantes totales transportados por las líneas aéreas mexicanas crecieron a una tasa de 43.7% entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, al pasar de 42.1 a 60.5 millones. Un análisis del Sector de la casa de bolsa Vector publicado el viernes indica que, de ese total, los pasajeros internacionales escalaron a una tasa de 48.2% entre un periodo y otro, de 5 a 7.4 millones de turistas, mientras que los nacionales, con un mayor volumen de pasajeros, presentaron un movimiento menor, pero también a tasas de dos dígitos, de 33.2%, pasando de 23.6 a 31.5 millones.
Por su parte, las aerolíneas internacionales vieron un repunte anual de 60.5% en los pasajeros que trasladaron durante julio, de 13.5 a 21.6 millones de turistas procedentes de destinos distintos a México.
Si la comparación se hace contra julio de 2019, la foto descuadra un poco: los pasajeros totales ya indican un número cada vez más cercano a los niveles prepandemia cuando alcanzó los 61.2 millones de pasajeros, frente a la cifra más reciente de 60.5 millones. Sin embargo, la contabilidad de pasajeros internacionales que usaron las líneas aéreas mexicanas -Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, entre las más representativas- todavía exhibe un rezago de 26.1%, mientras que el ajuste de las aerolíneas internacionales con turistas internacionales es de 1.2%.
Las aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros nacionales, sin embargo, mostraron ya en julio una incipiente recuperación, con un avance de 0.9% frente a niveles pre Covid.
En el séptimo mes del año, las participaciones de mercado por concepto de pasajeros nacionales colocaron en el top de la lista a la aerolínea Volaris, con el 42% del pastel, seguida por Viva Aerobús, con el 30%; en un tercer sitio colocó Grupo Aeroméxico, con el 26%. Aeromar tuvo apenas el 1% del mercado.
En los traslados de los pasajeros internacionales, las líneas aéreas internacionales concentraron el 75% de la participación de mercado, seguidas en un lejano segundo lugar por Aeroméxico, con el 12%, mientras que Volaris y Viva Aerobús tuvieron el 9% y el 4% de participación, en cada caso.
La intermediaria bursátil asevera que los últimos datos sugieren que, pese a los altos precios de la energía -a lo que se añaden interrupciones relacionadas con la mano de obra y limitaciones de capacidad en algunos mercados- el ánimo del consumidor por viajar “sigue siendo fuerte”.
“Seguimos viendo una sólida recuperación del segmento de pasajeros transfronterizo entre México y EEUU y de pasajeros de placer; el segmento de viajeros de negocios registra una recuperación más lenta”, resalta.
Global
A junio, según las cifras de Vector que contabilizan la dinámica mundial hasta ese mes, la demanda global de pasajeros aéreos, medida con asientos por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) mostró una fuerte recuperación, al avanzar en 76.2% en términos anuales o respecto al sexto mes de 2021. A su vez, los RPK’s internacionales crecieron a un ritmo de 229.5%, a tasa anual.
Si bien los RPK’s domésticos aumentaron 5.2% a tasa anual, los niveles de tráfico doméstico permanecen en 18.6% debajo de sus niveles pre pandemia de 2019, mientras que el tráfico internacional es 35% inferior a los niveles previos a la pandemia.
Para América del Norte, los asiento por kilómetro internacionales ahora están un 16.5% por debajo de su nivel de 2019 y donde los RPK’s internacionales en el caso de las aerolíneas latinoamericanas se encuentran actualmente en un 27% debajo del nivel previo a la pandemia.
“Gran parte de la capacidad adicional se debe a la recuperación de los viajes internacionales, donde los asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) aumentaron casi un 120% durante el último año, como resultado de la recuperación de la movilidad del consumidor y reapertura de la economía”, resaltó.