Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Pese a lo que digan las autoridades, el alza de los ingresos petroleros no ha logrado compensar las pérdidas causadas por la estrategia del gobierno federal de dar estímulos fiscales a la venta de combustibles.
México Evalúa, organización experta en el escrutinio de las Finanzas Públicas, enfatizó que hasta el segundo trimestre del año el erario seguía saliendo a flote por un inusual crecimiento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en momentos en que los precios de la mezcla mexicana de exportación no terminan su auge.
Estos ingresos, sin embargo, no lograron hasta junio compensar las pérdidas causadas por la estrategia de estímulos fiscales sobre la venta de combustibles.
Apenas la semana previa, las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con repuntes en el mercado internacional, donde el WTI avanzó 2.39%, al cerrar en 92.94 dólares por barril (dpb), mientras que el petróleo Brent progresó en 4.24% en los 100.82 dpb; pese a que la mezcla mexicana de crudo de exportación no alcanzó las alzas que sus pares, concluyó la semana en alrededor de 90 dólares por barril, cifra acentuadamente mayor a los 55.1 dpb previstos en el Paquete Económico 2022.
“…al final no estamos dejando de pagar, valga la expresión, una gasolina más cara; pagamos a través de nuestros impuestos, en este caso el ISR, que podrían estar financiando otras de las muchas y apremiantes necesidades”, alerta el think tank en el análisis “ISR entra al quite: subsidio a gasolinas. 2T 2022”.
México Evalúa apunta que una de las muestras de más visibles de los pocos beneficios de una buena racha en los precios mezcla de petróleo mexicano es que en el segundo trimestre hubo una pérdida recaudatoria de 113 mil millones de pesos (mdp) “por la política tradicional de estímulos a las gasolinas, no compensada por la mayor recaudación petrolera”.
“Encima de esto, la pérdida por estímulos complementarios –que se traducen en más devoluciones de IVA e ISR– podría haber llegado a los 55 mmdp”, alertó la firma en el documento, fechado el 12 de agosto pasado.
Si bien hasta junio pasado hubo una recuperación vigorosa de la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR), quedan ‘sentimientos encontrados’, pues dicho avance se ha concentrado en pocos sectores económicos, lo que no refleja un aumento en la participación de las personas físicas. De no considerarse los ingresos por cobranza del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la recaudación primaria –dependiente de la actividad económica– persiste por debajo de los niveles vistos entre 2016 y 2019, resalta el think tank.
Al segundo trimestre, los ingresos tributarios acumularon 2,049 mmdp, hasta un monto total de 53,700 millones de pesos, 2.7% por arriba de igual periodo de 2021 derivado de un repunte de 16.1% el ISR, su mayor tasa de crecimiento desde el periodo enero-junio de 2015. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relativo a combustibles, en sentido inverso, derrumbó en 115% con 22,000 millones de pesos menos.
México Evalúa recuerda que la narrativa oficial es que el crecimiento de los ingresos petroleros ha servido para compensar la pérdida por los estímulos a las gasolinas.
La afirmación, dicha por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante la conferencia de prensa relativa a la presentación del Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas de 2022 tiene imprecisiones, sostiene la firma escrutadora, pues los mayores ingresos petroleros no han servido para compensar los subsidios.
En México hay una larga lista de problemas públicos que se atienden con escaso presupuesto, como la salud y la seguridad pública, recordó.
“Sin embargo, la decisión de subsidiar las gasolinas no sólo no pasó por ninguna evaluación que demostrara su conveniencia: el Ejecutivo ni siquiera le preguntó a la Cámara de Diputados. Fue una decisión completamente discrecional, que mina la buena gobernanza del presupuesto”, advirtió.