La política económica de la 4T ha sido inadecuada: CEESP

Foto tomada de cadenanoticias.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Mexido no ha recuperado el valor del PIB previo a la pandemia, cuando a países como Brasil, Colombia y Chile les tomó solo cuatro trimestres.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de inadecuada la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador.

Esto, porque la economía mexicana no ha logrado recuperar el valor del PIB previo a la pandemia de Covid-19 —lo que incluso ha sido señalado por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)— mientras que a otras naciones de la región les tomó solamente cuatro trimestres alcanzarlo.

En su análisis económico semanal, el CEESP manifestó que “es evidente que el manejo de la política económica no ha sido el adecuado”.

Esto, porque “después de nueve trimestres, México no ha logrado recuperar el valor del PIB previo a la pandemia. A países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y Chile la recuperación les tomó solo cuatro trimestres.

Durante el segundo trimestre del año la economía creció 0.9% respecto al trimestre previo, ligeramente por debajo de la estimación preliminar, recordó el CEESP.

“Con ello acumuló tres trimestres consecutivos con variaciones secuenciales positivas y su comparación anual arroja un avance de 1.9%, que continúa notoriamente por debajo del pronóstico oficial más reciente que anticipa un crecimiento de 2.4% para el presente año”, advirtió.

“En todo caso —continuó— el crecimiento aún se mantiene muy por debajo de lo que requiere la economía para el impulso del empleo y el bienestar de los hogares y del promedio de los últimos cuatro sexenios (2.5%). El nivel real del PIB se mantiene 9% por debajo de su tendencia de largo plazo y aún no recupera lo perdido desde 2019”.

Adicionalmente, “para el segundo semestre se espera ya una nueva desaceleración de la economía de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos del INEGI. Así, es probable que el crecimiento anual se situará en alrededor de 1.8%”.

Por Raúl Castro-Lebrija