Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Expertos apuntan que tasas de interés más elevadas comenzarían a impactar los márgenes de las emisoras
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) proseguía el martes con la venta iniciada la semana anterior y en respuesta a la expectativa de que mayores tasas de interés comiencen a mermar los márgenes y utilidades de las empresas que cotizan en el mercado accionario local.
Hacia las 11:30 horas, el índice referencial S&P/ BMV IPC reportaba bajas de 151.91 unidades, el 0.32%, en niveles de los 47,864.7 enteros, con un volumen de apenas 25 millones de acciones intercambiadas.
Lo que seguía “sorprendiendo” era el desempeño del peso mexicano frente al dólar estadounidense, con cotizaciones en su modalidad interbancaria de 20.0121 unidades por dólar desde su apertura de 20.1401, alejándose de la depreciación semanal de 1.60% reportada la semana anterior.
Al cierre de este año, la paridad cambiaria ubicaría niveles de 20.90, de acuerdo con el sondeo de mercado más reciente, mientras que, al término de 2023, el peso mexicano rozaría niveles de 21.50.
Expertos señalaron que a pesar de que el mercado de acciones en México tiene valuaciones atractivas, todavía no es un buen momento para entrar, pues empresas altamente bursátiles exhiben aún cotizaciones altas.
Un escrito de la dirección de análisis económico y bursátil del Grupo Financiero Monex indicó este martes que las empresas que conforman el indicador líder exhibieron en el segundo trimestre un aumento de 13.1% en ventas, a tasa anual, pero vieron caer su EBITDA o flujos de operación en 1.1%.
Monex estima que las empresas que cotizan en la BMV reportarían crecimientos de 5.5% en sus ingresos y de 4.5% en su EBITDA para todo 2022.
“Con dicho crecimiento y una valuación conservadora a un múltiplo objetivo FV/Ebitda de 8.0 veces…revisamos nuestro nivel objetivo para el IPyC a finales de este año a 53,000 pts (puntos) desde 58,000 pts”, indicó, al referir el ajuste en sus proyecciones, en momentos en que tasas de interés elevadas comienzan a limitar el “avance del principal indicador (S&P/BMV IPC)”.