El de AMLO, un sexenio perdido en materia de crecimiento: CEPAL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La organización pronosticó que la economía nacional crecerá 1.9% en 2022 y retomará los niveles de 2018 hasta el 2024.

Será hasta el año 2024 cuando la economía mexicana recupere los niveles de crecimiento que tenía en el 2018, estimó la Comisión Económica de Naciones Unidas y el Caribe (CEPAL).

Con esto, prácticamente la administración de Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido en materia de crecimiento económico, de acuerdo con las estimaciones del organismo.

La CEPAL presentó este martes el documento Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022 en una conferencia de prensa virtual desde Santiago de Chile.

Ahí, el organismo estimó que la economía mexicana crecerá 1.9% en el 2022, con lo que se ubicará por debajo del promedio de la región, que será de 2.7 por ciento.

“Hay 16 países de la región que aún no han recuperado su nivel del PIB prepandemia y México es uno de ellos y las estimaciones de crecimiento que hemos hecho dirían que México estaría alcanzando un nivel real, similar al de 2018, al rededor del 2024”, señaló Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

Peor todavía, el funcionario advirtió que la región de Latinoamérica y el Caribe ha regresado a una etapa de bajo crecimiento con inflación que se va a mantener en el futuro cercano.

Adicionalmente, estimó una disminución en los flujos de inversión hacia la región, debido a un menor crecimiento de socios estratégicos como son los Estados Unidos —para México y Centroamérica— y China —para el caso sudamericano— lo que se traduciría en menor demanda y menores flujos comerciales.

De forma paralela, los bancos centrales de la región —y en diversos países del mundo— han optado por combatir el fenómeno inflacionario con incrementos en las tasas de interés, lo que también limita los flujos de inversión a la región.

Por el lado positivo, la CEPAL reconoció el incremento en los flujos de remesas, que para el caso mexicano ya superan los 50,000 millones de dólares.

Frente a este panorama, Titelman consideró que los países deberán poner en práctica “un mix” de políticas macroeconómicas, fiscales, industriales e incluso de género, toda vez que sino se recuperan los ritmos de inversión “todo será paliativo”.

Por Raúl Castro-Lebrija